Manuel García Monge ‘Carri’

0
3344
Manuel García Monge

“Mi pregón lo entenderá tanto aquel que haya ido al Rocío como aquel que no”

Manuel García Monge lleva más de tres décadas como hermano del Rocío y haciendo el camino con Dos Hermanas. Conocido hostelero, de ‘El Carrillo’, que le ha dado su apodo ‘Carri’, y cantante, del grupo ‘Ala ancha’, el domingo conoceremos una nueva faceta suya ya que será el encargado de pregonar la Romería del Rocío.

Rociero de toda la vida, ¿esperabas este nombramiento?
Para nada, y te lo digo totalmente en serio. Cuando era más joven me planteaba ser, por ejemplo, Alcalde de carretas pero ¿pregonero? nunca. Estoy vinculado a la hermandad y siempre he estado en el coro, ahora soy subdirector, y por eso cuando vinieron a buscarme no me lo esperaba. Eso sí, cuando me lo dijeron no sabía si reírme, llorar, si saltar… ¡Cuántos sentimientos juntos! Y no me planteé el no en ningún momento. Después, llegué a mi casa y mi mujer estaba igual que yo. Además, este es un año especial para nosotros y como me dijeron mis hermanos del Rocío, tenía que ser este.

¿Cómo va a ser el pregón?
Desde el primer momento tuve claro lo que quería expresar, mis vivencias y mi experiencia. Por eso lo titulo ‘Los Rocíos de mi vida’. Es muy personal pero lo entenderán todos, tanto el que haya ido al Rocío como el que no haya ido. Hablaré de mis sentimientos, de mis experiencias, anécdotas,…

Nos cuenta que se dejarán ver muchos sentimientos y ya se emociona…
Sí, y de hecho, hay partes que  me tienen en vilo porque no sé cómo voy a decirlas…

¿Está contento con el texto que ha escrito?
Me exijo mucho a mí mismo y nunca estoy contento con lo que hago pero sí te diré que es mi pregón, el que quería hacer.

¿Qué significa el Rocío en tu vida?
El Rocío es la fiesta más importante y mi mayor devoción, por tradición paterna. Mi madre también es rociera pero es mucho de Valme y de ella he heredado esa devoción también. Me gusta la Romería y la Semana Santa pero el Rocío es especial. Además, tengo la suerte de meterme y llevar a la Virgen el Lunes de Pentecostés.

¿Y la hermandad de Dos Hermanas?
Siempre he ido con ella y no tengo intención de conocer nada más. Hay otra gente que va con otras hermandades pero siempre digo que Dos Hermanas es una piña, me siento bien y me gusta. Además, el 90% participa de los actos: Rosario, Ángelus, Misa,… A quien no haya ido lo invito que vaya y así, si después habla, que sepa lo que es. El Rocío recibe muchas críticas y que es solo fiesta, cante, juerga,… y no, hay una importante parte de sentimientos y de devoción. Que vaya que, a la vuelta, no piensa igual, seguro.

¿Quién te presenta?
Juan Antonio Marín Franco, gran amigo mío y de mi mujer y, por diversas circunstancias, estaba claro que tenía que ser él. Estamos los dos disfrutando muchísimo estos momentos.

El momento más especial

Los sentimientos de Manuel están a flor de piel. No quiere desvelar muchos datos del Pregón pero emotivo, seguro que es. Le preguntamos cuál es el momento culmen de esta Romería y lo tiene claro: “la procesión de la Virgen. Te puede gustar el campo, el camino,… pero como ese día, ninguno; y, sobre todo, cuando la Virgen se acerca a Dos Hermanas, eso no se puede explicar, hay que vivirlo”. El domingo se “vivirá” un Rocío especial, en la parroquia de Santa María Magdalena, al término de la Función, de las 11.00 horas, de la mano de este gran devoto.

Print Friendly, PDF & Email