Manuel Jesús ‘El Cid’, una de las grandes figuras del mundo del toro

0
75
Manuel Jesús ‘El Cid’

“Lo que un torero hace delante del toro en el ruedo, una faena, es una obra de arte”

Manuel Jesús ‘El Cid’ será uno de los invitados a las Jornadas Taurinas que, esta tarde, se celebran en nuestra localidad. El diestro, una figura considerada de las más clásicas y puras, compartirá cartel con el torero local Antonio Nazaré y con el triunfador de la Feria de Sevilla 2019, Pablo Aguado.

Viene a nuestra ciudad a hablar de los ‘Valores de la tauromaquia’, ¿cuál o cuáles diría que son?
Fundamentalmente los que nos enseñan cuando quieres ser torero de pequeño: respeto y honestidad, creer en ti mismo, nunca subestimar ni al toro ni creerte más que tu compañero.

¿Esas son las máximas que le han llevado a ser una de las figuras del toreo?
Diría que sí. Yo respeto a todo el mundo y le doy el sitio que le corresponde a cada uno. También tienes que creer en ti, conocer y creer en tus cualidades y posibilidades, y, muy importante, vivir para y por el toro. Es imprescindible tener tu afición en la cabeza continuamente y así convertirás defectos en pequeñas virtudes. En esta profesión no estás tú solo sino frente a un animal y todo lo que suceda es impredecible.

Por todo lo que conlleva esta profesión, sin duda, ¿es vocacional 100%, ¿verdad?
Por supuesto, te tiene que gustar desde niño aunque después vayas aprendiendo. Al principio no ganas nada sino que te cuesta el dinero y hay que labrarse la carrera uno mismo y poco a poco. Además, al principio has de ser consciente de que no vivirás de ello. Eso sí, es complicado pero no imposible. Si estás preparado y ten dan la oportunidad en una gran plaza y triunfas, ya tienes las puertas abiertas. Sí, se tienen que dar muchos factores juntos: climatología, estar perfecto físicamente – sin un resfriado-, que el animal embista, que te lleven bien la carrera… no sólo cortar orejas. Después hay que seguir y te gustará más o menos como artista pero si has llegado a ese momento es que se han rodeado muchas cosas para estar ahí y luego, hay que continuar. El futuro lo tienes tú, en tus manos: en el ruedo eres tú y el toro.

Ha dicho que a la afición le puedes gustar más o menos como artista, ¿considera que el torero es artista?
Evidentemente, lo que haces delante del toro, en el ruedo, es una obra de arte; una faena es una obra de arte, unos días sale mejor y otros peor, como le pasa a un pintor que hay días que está más inspirado que otros. Nosotros, tenemos algo en contra y es que tenemos un tiempo limitado.

¿En qué momento se encuentra la tauromaquia?
Gozamos de una salud importante, de un buen momento. Tenemos un ramillete de toreros nuevos importantes, llamados a ser figuras, están creciendo los festejos,… A pesar de las críticas y ataques que hemos tenido, hemos demostrado que el mundo del toro unido es difícil de derribar.

Una intensa jornada

Las I Jornadas Taurinas comienzan a las 19.30 horas con una clase de toreo de salón de la mano de Antonio Nazaré; estará acompañado de la voz del cantante Jaime Stévez. A continuación, 20.30 horas, será la charla coloquio, con las tres figuras, que moderará el periodista Emilio Trigo.

Manuel Jesús ‘El Cid’, Antonio Nazaré y Pablo Aguado estarán en el Mesón Bar El Garabato, donde al término del coloquio actuarán ‘Los Méjo’ y habrá un menú especial con connotaciones taurinas.
Para acudir al evento sólo habrá que llevar un kilo de alimentos no perecederos que se destinará a Cáritas Parroquial.

Print Friendly, PDF & Email