María Amparo Camacho es la nueva Fiscal Jefe de Dos Hermanas

0
846
María Amparo Camacho

María Amparo Camacho tomó posesión de su cargo el pasado mes de septiembre

María Amparo Camacho tomó posesión como Fiscal Jefe de Dos Hermanas el pasado mes de septiembre. Está destinada en Dos Hermanas desde el año 2004. Sustituye en el cargo a María Ángeles Calvo.

María Amparo Camacho responde a nuestras preguntas:

Tras poco más de un mes al frente de la Fiscalía, ¿cómo ha vivido estas primeras semanas?

No he notado mucho cambio. Llevo en la Fiscalía desde hacer muchos años, unos 15 aproximadamente. La conozco, sé su funcionamiento… no me ha costado trabajo el tránsito. Asumo la dirección y organización de la Fiscalía pero para ello cuento con la ayuda de los funcionarios.

¿Cuál es su objetivo al frente de la misma?

Avanzar hasta conseguir la adaptación de la Fiscalía a las nuevas necesidades, sobre todo, afrontar el reto de la digitalización. Entiendo que la digitalización supondría, no sólo la modernización, si no que también añadiría celeridad a la Justicia. Sería un avance para que fuera más eficaz y rápida.

Todo ello sin olvidarnos de los que son los pilares básicos del Ministerio Fiscal: el servicio al ciudadano con el cumplimiento de las Leyes.

¿Ha realizado cambios o llevará una línea continuista?

He realizado cambios organizativos, en la distribución del trabajo porque entiendo que es mejor. Estamos viendo la posibilidad de que los funcionarios teletrabajen.

¿La Fiscalía está dimensionada a la población a la que atiende

La plantilla con la que cuenta la Fiscalía de Dos Hermanas está compuesta por 17 fiscales y 13 funcionarios. Faltan fiscales, funcionarios… la labor del funcionario es esencial. Necesitamos una ampliación de la plantilla, del espacio, de los medios materiales…

Ha sido la fiscal encargada de los casos relacionados con el tráfico de drogas, ¿es el principal problema de Dos Hermanas?

Es lo que más conozco. Pensaba que había menos pero, la verdad, es que hay mucho en todos los términos, no sólo en Dos Hermanas. No es que Dos Hermanas sea diferente o más peligrosa, es una ciudad que refleja en el ámbito delincuencial toda la problemática que tiene la provincia, la comunidad y el Estado. Dos Hermanas es una gran ciudad y está en la misma línea que otras grandes ciudades. La droga no es un problema mayor que en otras ciudades de nuestro entorno.

¿Cómo ha afectado la pandemia al trabajo en los Juzgados?

La verdad que en Dos Hermanas no ha ido mal. Somos una Fiscalía joven pero con experiencia. La Junta de Andalucía nos facilitó pantallas, los instrumentos, para poder trabajar en casa y pudimos adaptarnos, por eso no tenemos tanto retraso.

María Amparo Camacho subraya que: «la Fiscalía está al servicio de los ciudadanos».

Print Friendly, PDF & Email