María Jesús Garrido pone la realidad virtual al servicio de la diversidad

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María Jesús Garrido

La joven emprendedora nazarena tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas

La joven nazarena María Jesús Garrido Sánchez ha puesto en marcha un proyecto utilizando la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional.

¿Cuándo y por qué surge el proyecto?

El Proyecto surgió hace un par de años, pero ya llevaba tiempo rondando en mi cabeza. Tras mis años de experiencia con niños y niñas con dificultades en su desarrollo, me inquietaba mucho que por sus limitaciones no pudiesen sentir cómo se tiran de un tobogán, o de una montaña rusa, o realizar cualquier tipo de actividad; y vi en la Realidad Virtual un aliado para hacer sentir estas experiencias.

¿Cuál es su principal objetivo?

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad funcional.

¿Nos puede contar brevemente en qué consiste Minifunkids?

Minifunkids es un proyecto pionero para fomentar el desarrollo de las áreas motora, cognitiva, sensorial y educativa mediante un software de realidad virtual.

Se ha desarrollado el software «La jungla del mono Don» que consta de cinco escenarios diferentes mediante los cuales estimular la interacción y el aprendizaje. Cada escenario está protagonizado por un personaje animado, teniendo como hilo conductor al mono Don que será el encargado de explicar cada una de las fases.

Por otra parte, también se está desarrollando otro software de Realidad Virtual Educativo.

Ha iniciado un proyecto con la Concejalía de Educación, ¿podría hablarnos de él?

Desde la Delegación de Educación, se puso en marcha en diciembre de 2019 el Proyecto Doceo, basa su intervención en el uso de las Nuevas Tecnologías para la Atención a la Diversidad en la etapa educativa, dando respuesta a los alumnos con necesidades educativas especiales en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo principal es la creación de un banco de recursos educativos digitales en el cual todos los centros educativos que participan se beneficien todos por igual. La respuesta que se ofrece a este alumnado consiste en brindarle los apoyos necesarios para que pueda seguir los aprendizajes. Promover el potencial del alumnado, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y de sus capacidades bajo los principios de equidad e inclusión.

Por otra parte, se está haciendo un acercamiento del alumnado con necesidades educativas especiales a la Realidad Virtual, de cara al curso que viene empezar a crear contenidos en base a sus necesidades.

También la Concejalía de Bienestar Social de Dos Hermanas ha apostado por el proyecto, ¿cómo se siente?

Son muchos los sentimientos que ahora mismo tengo dentro y no tendría palabras para describirlos. Pero, por supuesto, muy feliz de que la Concejalía de Bienestar Social también haya apostado por mi proyecto y poder impulsar Minifunkids desde mi ciudad natal.

Tanto la Delegación de Educación como la de Bienestar Social realizan muchas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con diversidad, es una fusión muy interesante y que sus beneficios son incalculables.

¿Cómo se desarrollará Minifunkids el próximo curso en la ciudad?

Pues seguiremos con la siguiente fase del Proyecto Doceo en los Centros Educativos. Realizando la instalación de un software para la creación de recursos educativos adaptados a las necesidades de cada centro e individualizado para su alumnado. Igualmente se crearán recursos de Realidad Virtual.

Otra línea, es el Programa Realidad Virtual para la Diversidad que se va a llevar a cabo mediante la Concejalía de Bienestar Social, constará de varios días a la semana, sesiones individualizadas para niños y niñas con diversidad funcional.

¿Está sola al frente del mismo o conllevará la contratación de más personal?

Sí, de momento estoy yo sola. Bueno, sola, tengo a muchas personas detrás apoyando y ayudándome desinteresadamente, con lo cual para mí todas esas personas también forman parte de Minifunkids. Que desde aquí aprovecho, para darles las gracias, porque sin ellas, el camino quizás hubiese sido otro.

De cara al curso que viene, sí que tengo previsto la contratación de varios profesionales, tanto del ámbito educativo como del ámbito del desarrollo informático.

¿Algún otro proyecto en mente?

Proyectos en mente muchos, mi cabeza no para de dar vueltas.

También estoy cerrando acuerdos con otras instituciones y estudiando nuevas vías de negocio. Aunque el proyecto más próximo en vías de desarrollo es el uso de la Realidad Virtual en adultos.

La nazarena María Jesús Garrido Sánchez es Técnico Superior en tres ámbitos: Integración Social, Educación Infantil y Animación y Actividades Físico Deportivas. Ha realizado cursos de Aplicación de Herramientas Digitales en la Innovación Educativa, Intervención con familias, menores y adolescentes en situación de exclusión social, Innovación y Tecnología en el Deporte. Entre sus aficiones está el estudio del cerebro y cómo aplicar las Nuevas Tecnologías en estos procesos.

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