Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Andalucía

0
147
Mariano Pérez de Ayala

“En Andalucía hay 1.500.000 personas que se encuentran en exclusión social”

Mariano Pérez de Ayala es el presidente de Cáritas Andalucía. Él vendrá mañana, a las 19.30 horas, al CC La Almona, a presentar el Informe FOESSA sobre la exclusión y el desarrollo social. Después, la Fundación IDEAS, organizadora del evento, entregará sus Olivos de Plata.

Viene a presentar, por primera vez a nuestra ciudad, el VIII Informe FOESSA, ¿qué datos relevantes se extraen del mismo?
Este Informe se hace cada cuatro años y el anterior fue en 2015. Respecto a entonces ha habido una mejoría. El 18,6% de personas en Andalucía, esto es, 1.500.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión. De estos, hay un colectivo de casi la mitad que se encuentran en exclusión severa, 760.000 personas. Coinciden en esos hogares varios factores que lo llevan a estar en esa situación.

¿Cuáles son esos factores?
En Andalucía, principalmente es el eje económico, todo lo que tiene que ver con el nivel de ingresos y con la situación de empleo/ desempleo. Sin embargo, hay otros factores que inciden también como la vivienda, que empieza a convertirse en un problema. Hay muchas personas que cuando pagan los gastos correspondientes a la vivienda prácticamente agotan sus recursos mensuales. Estos factores llevan a personas a la exclusión.

¿Qué acciones pone en marcha Cáritas para paliar este problema?
Hay personas, un millón de andaluces, que se encuentran en situación de integración esta es precaria y preocupa porque con cualquier crisis, con la quiebra de determinadas cuestiones puede hacerlos caen en un estado de exclusión. Cáritas lleva muchos años trabajando contra la pobreza y la exclusión social, fundamentalmente en tres líneas: por una parte atendiendo a necesidades primarias de determinadas personas (alimentos, gastos en relación con la vivienda, gastos médicos…); por otra, hay programas de promoción educativa, búsqueda de empleo,… y una más que es la atención a determinados colectivos. Así trabajamos de una forma inmediata con necesidades, promoción y denuncia e incidencia con trabajos como este informe.

Cáritas es una entidad religiosa y ¿trabaja también de forma conjunta con las Administraciones Públicas?
Nosotros colaboramos con la Administración y solicitamos una serie de subvenciones. De los recursos que manejamos en Andalucía, el 70% son propios y el 30% corresponde a Administraciones Públicas y al IRPF de carácter social.

¿Qué papel ocupa el voluntariado en esta organización?
Nuestra acción es posible gracias al compromiso de muchas personas. En Sevilla tenemos 3.000 voluntarios en diferentes programas; también tenemos socios que confían en nosotros y nos aportan recursos.

Datos para el futuro

Mariano Pérez de Ayala nos ha hablado de una mejoría respecto a 2015: “entonces estábamos en un momento álgido de la crisis y ahí los datos eran bastante superiores. Si ahora es el 18,6% entonces era el 25,9%, los datos eran peores. Si hablamos de futuro, esperemos que los datos sigan a la baja, dentro de cuatro años. Pero se divisan nubarrones en el horizonte y, por ejemplo, la situación de inestabilidad política que estamos viviendo no ayuda a las políticas sociales y hay voces que alertan a una etapa de rescisión… Hay que estar vigilantes para no reproducir situaciones que creíamos superadas”

Print Friendly, PDF & Email