Mario Radío

0
1724
Mario Radío

“En el recital habrá dos partes: una más flamenca pura y otra de fusión”

Mario Radío es maestro, de profesión, y aficionado al flamenco. Su abuela y su madre cantaban en familia y él ha heredado ese don. Desde hace cinco años pertenece a la Peña Cultural y Flamenca Juan Talega y el día 17 de diciembre ofrecerá un concierto en el Teatro del CSDC Vistazul, acompañado de un grupo flamenco.

¿Cómo va a ser este recital?
Es un concierto que va a tener un poco de todo. Estará dividido en dos partes. En una estaremos la guitarra de Marcos Serrato y yo y, en la otra, habrá flamenco fusión, con Ismael Carmona al piano, la guitarra citada, la percusión de Paco Román y el baile de Yolanda Armenteros. Digamos que la primera parte será más flamenca y en la otra habrá boleros, copla,… Cantaré temas nuevos pero también recordaré otros de mi primer trabajo discográfico, ‘Mi sueño flamenco’. Y te confieso que ya estoy pensando en grabar otro, de aquí a dos años máximo.

¿Por que se le ocurre grabar un disco cuando aún era novel en este arte?
Era algo que tenía en mente y con él quise rendirle un homenaje a mis padres. Así que me lancé y lo grabé.

De eso hace ya cinco años…
Sí, y en este tiempo, me ha dicho la gente que me escucha y que me sigue que he evolucionado mucho desde los principios.

¿Qué palos son los que más le gusta interpretar?
Yo hago de todo soleá, bulerías, tangos, alegrías,… pero soy joven y estoy en un continuo aprendizaje. A mí lo que me gusta es avanzar en mi estilo. En este se ve las fuentes de las que bebo como Marchena, Caracol, Vallejo,…

¿Hay muchos jóvenes cerca del cante flamenco?
Por fortuna cada vez está habiendo más jóvenes que se acercan, que cantan y demás pero aún así sigue siendo para minorías. Aunque sí hay que decir que hay más aficionados e interesados mayores.

¿Han influido o influyen las redes sociales en la difusión del flamenco?
El flamenco siempre ha sido y sigue siendo para minorías. Esto tiene sus pros y sus contras aunque tiene su encanto. Las redes sociales son buenas para unas cosas y para otras, no; pero, en el flamenco, no influyen mucho.

Se dedica a impartir clases y el flamenco es su afición, ¿le dedica mucho tiempo?
Todo el que puedo y además, desde que llegué a la Peña es todo mucho más fácil y mejor. Allí se escucha flamenco, se aprende, se intercambian experiencias,…

¿Qué le diría a los nazarenos ante su próxima actuación?
Espero que mi pueblo me acompañe y esté conmigo ese día que estamos preparando con mucho esmero. También doy las gracias al Club Vistazul por las facilidades que nos está dando.

Las entradas a este espectáculo costarán 5 euros y se pueden reservar en el teléfono 686 846 890. Los Puntos de venta son: Taberna Los Jardines (Los barrilitos), Lámparas Villaverde, Bar – Restaurante Mendi (Casa del Arte), Muebles Benítez, Club Vistazul, Cristina Benítez (C/San Sebastián, 24), Bar Jaula, Clínica DH, Academia Radío (C/ Santa María Magdalena, 52), Panadería Pepe y Maika (C/ Santa María Magdalena), Bar La Esquinita de Javier.

Su sueño flamenco

Hace unos años el sueño flamenco de Mario Radío era grabar un disco. Ahora sabemos que tiene otro: “me encantaría, algún año, poder formar parte del Festival Flamenco Juan Talega, que tanto renombre tiene y poder estar en ese cartel”. Este espectáculo reúne a grandes artistas flamencos cada año, desde hace más de tres décadas.
Ese es uno de sueños. En cuanto a dedicarse al flamenco de forma profesional nos dice que “no estamos en una buena época así que me dedicaré a mi trabajo y seguiré disfrutando de los momentos del flamenco que estoy viviendo”.

Print Friendly, PDF & Email