Mauro Macandro, semifinalista en el II Bolsín Coso de los Donceles

0
1638
Mauro Macandro
Fotografía: Miguel Navarro.

El joven nazareno Mauro Barragán Rubio, que ha adoptado como nombre artístico el de Mauro Macandro, se prepara para conseguir ser un buen torero

Mauro Barragán Rubio, cuyo nombre artístico es Mauro Macandro, es natural de Dos Hermanas. Tiene 17 años y estudia 2º de Bachillerato. Entre sus aficiones figura el flamenco y el campo.

Mauro Macandro es novillero. Desde los 7 años se prepara para conseguir, en un futuro no muy lejano, ser torero.

Mauro Macandro ha conseguido clasificarse como finalista en el II Bolsín Taurino Coso de los Donceles «Las Raíces del Toreo». La semifinal se desarrollará en la ganadería Sánchez de Alba en próximo sábado 5 de febrero a las 10.00 horas.

Mauro Macandro responde a nuestras preguntas.

¿Cuándo y por qué comienza tu afición por la tauromaquia?

Mi afición empieza en el campo, toreando en las capeas desde los 7 años, así empecé a dar mis primeros pases.

¿Desde el primer momento has recibido el apoyo de tu familia y amigos?

Me viene por mi familia, desde pequeño estoy en contacto con el campo y con el ganado bravo. Además, mi bisabuelo y mi tío fueron toreros y el ambiente taurino siempre lo he tenido en mi casa muy presente.

¿Cuándo y dónde comienza tu formación?

Desde pequeño he estado toreando en las capeas y tentaderos en eventos que organizaban mis padres, ahí fue donde empieza mi formación. Luego, a los 11 años, entré en la Escuela del Maestro Eduardo Dávila Miura y a los 12 años entro en la Escuela Taurina de Sevilla, donde actualmente sigo formándome.

¿En qué momento te encuentras actualmente?

Actualmente intento formarme toreando al máximo en el campo y actuando en certámenes taurinos para ir adquiriendo experiencia y comenzar este año a torear en las novilladas.

¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Al entrenamiento le dedico gran parte del tiempo que me queda libre después de mis estudios. Empleo en entrenar unas cuatro horas diarias. 

¿Es una profesión sacrificada?

Sí, es muy sacrificada. Hay que dedicarle muchas horas al toreo de salón, al ejercicio físico y después torear lo máximo posible en el campo. Todo este entrenamiento lo combino con mis estudios. Llevar ambas cosas hacia delante me conlleva un gran sacrificio. 

Has debutado como novillero, ¿qué ha significado para tí?

He debutado en certámenes toreando novillos, a las espera de que este año pueda torear en varias novilladas previstas. Ha significado una gran ilusión  ver que se van cumpliendo poco a poco mis metas.

¿En cuántos festejos taurinos has participado?

He participado en varios festejos y certámenes y, actualmente, estoy como semifinalista en el Bolsín Taurino del Coso de los Donceles de Lucena (Córdoba)

¿Cómo definirías tu toreo?

Mi toreo es un toreo clásico en el cual intento expresar mis sentimientos.

¿Tienes un estilo propio o intentas imitar a alguien?

Tengo mi estilo propio, pero también tengo el reflejo muy cercano de  mi tío Antonio Rubio Macandro, me inspira mucho su toreo sevillano. 

¿Qué sientes cuando pisas el albero y te pones delante de un toro?

Ante todo me siento torero, y con sensaciones que la mayoría de las veces no las puedo explicar, algo único.

¿Cuál es tu meta en el mundo del toro?

Llegar a ser figura del toreo y expresar todo lo que llevo dentro delante de un toro en Sevilla y en plazas importantes.

¿Algún ídolo? 

Morante  de la Puebla, Rafael de Paula, Manzanares, entre otros muchos.

¿Por qué te gustaría ser torero?

Porque es lo que siento y quiero expresar.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Llegar a ser torero y triunfar.

¿Algún proyecto inminente?

 Seguir avanzando en mis estudios y poder ir logrando mis sueños en el mundo del toro.

¿Es Dos Hermanas cuna de toreros?

Pienso que sí. Ha habido numeroso toreros como   mi bisabuelo Macandro, mi tío Antonio  Rubio Macandro, los grandes banderilleros Pepe Pichardo y Gallito de Dos Hermanas, así como los matadores de toros más actuales: Juan Manuel Benítez  y  Antonio Nazaré.

¿Alguna reivindicación?

Veo que hay poca información sobre la cultura de la fiestas de los toros hacia la juventud. No se fomenta el mundo del toro que es una fiesta cultural y nacional, algo único que deberíamos de preservar. Además sería bonito poder tener un plaza de toros en nuestro pueblo y disfrutar de esta bonita fiesta. 

¿Qué argumentos utilizarías frente a aquellos que están en contra de las corridas?

Simplemente respeto y que, a la hora de opinar sobre esta fiesta,  que intente conocer este mundo. Así,  de esta forma, podrán tener una valoración más certera, teniendo en cuenta que a todos no nos puede gustar lo mismo. Ese respeto debe ser importante para ambas partes  y así poder convivir en esta sociedad.

Mauro Macandro espera cumplir su sueño de ser torero y triunfar.

Print Friendly, PDF & Email