Manuel Mendizábal

0
1053
Manuel Mendizábal

“Mi vida tiene varias facetas: familia y trabajo, caza, hermandades y Betis”Manuel Mendizabal

Manuel Mendizábal nació en Fuerte del Rey (Jaén) pero lleva toda la vida en Dos Hermanas, porque vino su padre de maestro. Pese a estudiar para ser docente decidió ser gestor, junto a su progenitor, profesión que ha ejercido hasta su jubilación. Además, es conocido por otras facetas como cazador, montero, rociero, bético y del Gran Poder.

Toda una vida siendo gestor en la localidad, ¿cómo llegó a esta profesión?

Empecé la carrera de Magisterio porque mi padre, Juan Mendizábal Coronado, era maestro, director y fundador del colegio Calvo Sotelo. Yo fui maestro idóneo, que era como ser profesor en prácticas pero luego mi padre se asoció con Antonio Campo Moreno y fundaron una gestoría, Camen, la primera que hubo en Dos Hermanas. Me fui a trabajar con ellos, cuando tenía 20 años, y al tiempo, nos independizamos. Yo ya estoy jubilado pero mis hijos continúan con la gestoría.

Digamos que esa es su parte profesional pero también se ha involucrado mucho en las tradiciones de este pueblo y ha pertenecido activamente a las hermandades del Rocío y Gran Poder.

Fui hermano mayor del Rocío, de 1978 a 1982 y he pertenecido durante 30 años a la Junta de Gobierno. En mi época, el Rocío era muy diferente, eran unas 30 hermandades, hacíamos reuniones arriba en la Ermita,… pero se dieron muchos pasos adelante en Dos Hermanas. Yo pertenecía a la Junta de Gobierno cuando Dos Hermanas empezó a ir por Coria, que fue la primera en hacerlo. En Gran Poder estuve muchos años en la Junta de Gobierno y ahora soy el número 2. También soy hermano de Valme, del Rocío de Triana y de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla.

¿Y bético, no?

También. Soy socio fundador de la Peña y ahora el número 1. Con el Betis he estado en muchos sitios, desde siempre y he ido con el equipo a Moscú, Italia,… aparte de toda España.

Estas facetas de su vida son públicas pero hay otra muy importante y que quizás muchos no conozcan: la caza.

Pues sí. Llevo más de 40 años cazando. A través de unos amigos de Sevilla empecé a tener contacto con este mundo y me gustó mucho. Al principio era caza menor pero luego ya fui a caza mayor. Soy presidente de la Sociedad Monteros de Sevilla- Peña Los Zahones y hacemos monterías y recechos. Llevaré unas mil monterías aproximadamente en mi vida y he cazado de todo: ciervos, gamos, jabalíes, corzos, cabras hispánicas,… Esta afición me encanta y seguiré con ella mientras pueda. Mi vida tiene varias vertientes: familia y trabajo, caza, hermandades y Betis.

¿Cómo se combina ese gran currículum con la vida familiar?

He tenido tiempo para hacerlo. Mi mujer, Josefa Martínez, me ha apoyado en todo y es muy importante, al igual que mis hijos. Eso sí, las vacaciones eran y son con mi familia siempre, en la playa. Y el día a día también con ellos, aunque combinado con mis aficiones.

Recuerdo a su padre

Manuel habla emocionado de la trayectoria de su padre y recuerda cómo muchos clientes de la gestoría lo mencionan, le siguen comentando cómo trabajaba y lo que hacía por muchos nazarenos. “Para mí es una satisfacción muy grande que me hablen así de mi padre y eso es una gran recompensa porque significa que hizo bien su trabajo”, nos cuenta. Sin embargo, también nos dice que le gustaría, como homenaje a él, que al haber sido maestro en una época en la que había pocos en el pueblo, unos diez, se nominara un colegio o una calle con su nombre: Juan Mendizábal Coronado.

Print Friendly, PDF & Email