Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla

0
503
Miguel Rus

Miguel Rus estará el próximo jueves en Dos Hermanas con motivo de la Escuela de Negocios Tixe

El próximo jueves, Miguel Rus estará en Dos Hermanas con la ponencia ‘El camino del Emprendedor’, ¿cuál será el mensaje principal que lanzará?

Siempre digo que la empresa es riesgo, pero también nos abre un gran camino de futuro. Entiendo que el ser empresario es una aventura dura, con grandes satisfacciones pero, también, con enormes problemas. Una profesión en la que el esfuerzo y el espíritu de superación, tiene al final su recompensa.

Quiero destacar la figura del empresario en nuestra provincia y el trabajo que se desarrolla en Sevilla. Contamos con una clase empresarial muy emprendedora y comprometida, sin embargo hemos de reconocer que necesitamos ser más y, sobre todo, precisamos que los jóvenes consideren la aventura de emprender como una opción más hacia la que encaminar sus esfuerzos y vean en ella una salida profesional.

¿También hablará de su propia experiencia como emprendedor y empresario?

Dirijo una empresa familiar andaluza, el Grupo RUSVEL, actualmente trabajamos en el sector de la construcción (Heliopol), promoción (RGI), hidráulico, residuos y medio ambiente (Marea), que vamos camino de cumplir los cien años de historia. Pertenezco a la tercera generación de una familia muy emprendedora, en la que mi abuelo, mi padre y mis tíos han sabido transmitirnos valores como la familia, el esfuerzo y sacrificio, honradez, constancia en la dedicación, amor al trabajo y la empresa, austeridad y sencillez, como pilares de nuestro grupo empresarial familiar.

¿Cuáles son las claves del éxito para un emprendedor/empresario?

Como siempre nos decía mi abuelo trabajo, trabajo y más trabajo. Unido a una gran idea, a grandes dosis de intuición, conocimiento del mercado y de las tendencias de futuro, acceso a fuentes de financiación sólidas y … por supuesto, creer en ese proyecto. Clave en nuestro Grupo RUSVEL la profesionalización y transparencia de las actividades de gobierno y gestión de la empresa.

A mí me gusta transmitir a nuestros jóvenes que “Constancia, esfuerzo y trabajo diario = Éxito”

Como presidente de la CES, ¿cómo valora la puesta en marcha de la Escuela de Negocios Tixe?

La formación es una pieza básica en la estrategia de cualquier empresa y nosotros, los empresarios, sabemos mejor que nadie hacia dónde debemos encaminar los esfuerzos en este campo.

Por este motivo, el que una organización empresarial como Tixe se haya embarcado en este proyecto, es una buena idea para todos. Desde la CES les hemos mostrado nuestro apoyo porque estamos convencidos de que nuestros esfuerzos deben abarcar dos líneas:

Por una parte, es importante acabar con la brecha existente en nuestro país entre formación y empleo y, por otra, afrontar la formación continua de los trabajadores como adaptación a la evolución que viven nuestras empresas.

La propia transformación de los mercados, la internacionalización de la empresa y las nuevas exigencias, vienen exigiendo perfiles profesionales adaptados a los tiempos.

¿Cuenta Dos Hermanas con un importante tejido empresarial?

Por supuesto que sí. Es uno de los municipios con mayor empuje de Sevilla en el terreno empresarial y con una gran aportación al Producto Interior Bruto de la provincia.

Es más, la influencia de Dos Hermanas en ese crecimiento económico se debe a dos factores, por una parte, al trabajo de las empresas radicadas aquí y, por otra, porque cuenta con un Ayuntamiento que impulsa la construcción de áreas industriales, que apoya y facilita el asentamiento de nuevas empresas y el crecimiento de las existentes, comenta Miguel Rus.

¿En qué puntos se debería trabajar para fortalecerlo?

Seguiría la línea ya iniciada de respaldar proyectos empresariales, apoyando la inversión con una política fiscal y desregulatoria que facilite trámites y exigencias a la hora de implantarse una empresa en este término municipal.

En todo este proceso, tienen mucho que ver organizaciones empresariales como Tixe y la propia CES que centran su trabajo en la lucha por defender y dignificar la figura del empresario, de promover acciones de impulso de la actividad económica y de trabajar para conseguir mejores infraestructuras para avanzar.

Soy un firme convencido de que la formación y la educación son los dos grandes elementos que definen a un país y a su gente. Son los mejores medios de hacer una sociedad más justa, de superar la pobreza y la ignorancia, de ser mejores y más competitivos.

¿Qué mensaje trasmitiría Miguel Rus a futuros emprendedores?

Que se decidan a ser empresarios, manteniendo la ilusión y las ganas por construir tu propio proyecto y decidir tu futuro. En organizaciones como Tixe o como la CES orientamos sobre todo el proceso a seguir, a quienes tienen una idea o un proyecto empresarial

Tenemos que sentirnos orgullosos de ser empresarios porque participamos activamente en el desarrollo de la sociedad y, como tal, somos los principales comprometidos en crear empleo, lo que engrandece nuestro trabajo y nuestra entrega.

Desde muy pequeños, en las aulas debe promoverse esta idea, la de ser empresario y de tener un mayor y mejor conocimiento de cuál es nuestro trabajo y qué se espera de nosotros.

Print Friendly, PDF & Email