Andrés Cañas Muñoz publica su primer libro, «Sigue Caminando»

0
1064
Andrés Cañas

La obra «te ayudará a comprender que eres capaz de afrontar cualquier situación»

«Un libro sencillo y sin filtros, lleno de emociones, que te hará reflexionar sobre tu manera de ver y vivir tu vida. Te ayudará a comprender que eres capaz de afrontar cualquier situación, independientemente de lo dura y difícil que resulte. Descúbrelo a través de Carlos, una persona adulta que se enfrenta a una realidad inesperada y dolorosa». Se trata de la sinopsis del primer libro escrito por Andrés Cañas Muñoz con el título «Sigue Caminando».

Andrés Cañas Muñoz nació en Arcos de la Frontera, un pueblo de la sierra de Cádiz. Con sólo 14 años tuvo que dejar los estudios para trabajar en una carpintería ya que en su casa había «muchas necesidades».

No fue hasta los 22 años, ya casado, cuando decidió sacarse el Graduado escolar.

Es un apasionado de la naturaleza, le encantan los animales, sobre todo las aves. «Para mí, Félix Rodríguez de la Fuente era Dios. Ver como tenía en sus manos todo tipo de animales sin estar en cautividad, eso era tan surrealista para mí, hasta el punto que soñaba con ello y me veía como él», explica.

«Soy una persona inquieta y curiosa, me llama la atención todo lo nuevo. He hecho de todo, he pintado, pues desde pequeño me encantaba aún siendo daltónico, y no sé cuántas cosas más, no pararía de contaros cosas, siempre he sido muy curioso en esta vida, pero siempre en el sentido de crecer personalmente y sobre todo en colaborar y ayudar a los demás. Es algo que me llena, me da vida y me hace sentir bien, tal y como soy». 

Andrés Cañas ha colaborado muchos años con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento nazareno organizando actividades. En este sentido afirma que esta colaboración, «me dio la oportunidad de conocer a grandes personas y entidades, gracias a ellos puedo presumir de tener muchos conocidos y amigos. En algunas de estas entidades he tenido la suerte de estar como en mí casa y eso es de agradecer».

«Me siento nazareno hasta la médula y tuve la suerte, gracias a esta colaboración con el Ayuntamiento, de poder hacer grandes cosas como unir gente de todo tipo y de muy distintas barriadas de Dos Hermanas con actividades únicas y maravillosas que aún, cuando me ve la gente por la calle me las recuerda con comentarios fantásticos y cariñosos. Siempre tendré mucho que agradecer a mi pueblo de Dos hermanas y su gente», subraya.

¿En qué momento decide ponerse a escribir? ¿Qué le motiva a ello?

Después de la pérdida, muy dolorosa para mí, de mi hermana, un psicólogo me dijo que debería escribir y soltar todo lo que llevaba dentro. Y una noche no me podía dormir, y cogí papel y lápiz y me vacié, no sé de dónde salía tanta agua, fue tan placentero que unos días después lo volví a hacer. Está claro que la motivación en aquellos días y, aún continua siendo, fue por mi hermana, pues después de 13 años la echo muchísimo de menos.

¿Qué se va a encontrar el lector en «Sigue caminando»?

Una parte muy importante de mi vida. Fue una faceta en la que, después de recuperarme emocional y físicamente de un tramo de mi vida que fue cuando me operé, pues por…, no sé cómo llamarlo,  digamos circunstancias, me vuelve a golpear la vida y entiendo que esto es así y hay que seguir, pues también hay que ver lo positivo de todo esto. 

¿Nos puede avanzar algo de su argumento?

Es un libro sencillo y sin filtros muy fácil de leer, lleno de emociones, que te hará reflexionar sobre tu manera de ver y vivir tu vida. Te ayudara a comprender que eres capaz de afrontar cualquier situación, independientemente de lo dura y difícil que te resulte. Carlos, es una persona adulta que se enfrenta a una realidad inesperada y dolorosa.

¿Es una obra autobiográfica?

Es una obra de «auto ficción», tiene una gran parte real y sí, también tiene una parte imaginaria que tuve que utilizar para poder encauzar la historia y poder llegar a transmitir el mensaje que pretendo.

Ha escrito un libro, tiene hijas, ¿ha plantado un árbol?

No, he escrito algunos más, esta pandemia me ha dado para mucho, tengo dos maravillosas hijas y una nieta que me da la vida y dentro de poco tendrá un hermanito. Y sí he plantado, no un árbol, si no varios, pues desde el año pasado tengo una parcela y allí los planté. 

¿Algún otro proyecto bibliográfico en mente?

Pues, mi primera idea era sacar un libro con lo primero que escribí, y de algún modo lo hice, a estilo compadre y con muchas faltas de ortografía hice un pequeño librito que fui regalando a amigos y conocidos pues creía que les podría servir de ayuda y así fue para algunos. Así que ese está ahí pendiente, pues ya está corregido, cambiado, reformado y casi listo para salir del horno. Pero, a raíz de que publiqué éste, en Amazon, mi cabeza se volvió loca y me asaltaron varios proyectos. Entre ellos le he dicho a una persona que para mí es la artífice de todo esto, que tenemos que hacer algo entre los dos, ella es la persona que me ha animado a escribir y a aprender de ella, de tal forma que no paro, ella es Mª Carmen Leo, mi editora. Aprovecho estas líneas para agradecerle sus consejos y ánimos para embarcarme en este maravilloso proyecto. 

Ha sido muy activo organizando actividades, eventos, etc. en Dos Hermanas, ¿qué nos puede contar de su experiencia vivida? 

Como bien dices, he sido una persona muy activa, ante esta cuestión simplemente me remito a todas las actividades que mi pueblo bien conoce. Como os he dicho antes son tantos los eventos importantes que he organizado en nuestra ciudad que necesitaría muchas hojas. Pero seré breve y me voy a quedar con todo lo bueno que me ha pasado.  

Han sido años de mucho trabajo, no solo mío, si no de la gente que siempre he tenido a mi lado, y siempre he tenido la suerte de tener gente muy buena. Lo mejor de todo esto, es ver a todos esos chavales y chavalas que hoy en día son hombres y mujeres realizando lo que querían, y yo, solo de pensar que de algún modo he puesto mi granito para que lo consiguieran, me llena de orgullo, y que cuando me ven por la calle y me saludan, se acuerden de todos esos momentos…, en ese aspecto no puedo ser más feliz y es esta la mejor de las experiencias que he vivido realizando estas actividades, es con la que me quedo.

¿Algún tema pendiente que desee desarrollar?

Una persona como yo… nunca sabe lo que le queda en el tintero.

¿Qué mensaje transmitiría a los nazarenos?

Que viven en una gran ciudad y tenemos la suerte de tener casi de todo, que la cuidemos y respetemos a la vez de que la disfruten.

En otro orden de cosas, ¿cómo recuerda la Dos Hermanas de hace unos años?

Si nos vamos muy atrás, lo primero mi Nochevieja en los Jardines todos disfrazados para tomar las uvas, eso es lo primero que se me viene a la cabeza. Luego, digamos que diez años atrás, pues un sinfín de cosas que he visto crecer y evolucionar. De ser un pueblo y conocernos todos, a tener esta gran ciudad la cual ha crecido en todo los aspectos, como llegar a ser una ciudad universitaria, cosmopolita y abierta.

Print Friendly, PDF & Email