Andrés Cañas publica su segundo libro «La familia elegida»

0
Andrés Cañas

La nueva obra de Andrés Cañas ya se puede adquirir a través de la plataforma Amazon y se presentará en Dos Hermanas tras el verano, en el mes de septiembre

Tras la buena acogida de su primer libro «Sigue caminando» Andrés Cañas acaba de publicar su segunda obra bajo el título: «La familia elegida».

Se podría decir que son la cara y la cruz de una misma moneda. Ambas obras están basadas en la experiencia vital del autor con unas altas dosis de ficción pero si la primera reflejaba los sentimientos más profundos y un fuerte espíritu de superación en esta segunda trata de comunicar su parte más divertida.

Su principal objetivo es sacar una sonrisa, y por qué no, una buena carcajada. «Que se rían, que se entretengan y, sobre todo, que se diviertan porque la vida ya tiene suficientes malos rollos», subraya Andrés Cañas.

Con claras referencias a Dos Hermanas y en imágenes, los bares de su barrio, Vistazul.

Cuenta, como uno de los prólogos con un poema de su madre «Los amigos de mi Andrés» e intenta reflejar la letra de su padre como homenaje a sus progenitores.

Andrés Cañas ha querido reflejar en las páginas de «La familia elegida» esa «necesidad de estar con la gente» que hemos sentido tras la pandemia. También es un homenaje a sus amigos, la familia elegida.

Describe su obra como de auto-ficción, «hay verdades y mentiras». «Cuento pequeñas mentiras para contar una gran verdad», resume.

A través de pequeñas historias y de cuatro o cinco protagonistas se describen situaciones que criticas pero que, cuando las circunstancias cambian, ves que estabas equivocado y te llegas a convertir en una de esas personas.

Andrés Cañas responde a nuestras preguntas:

Acaba de publicar su segundo libro «La familia elegida», ¿por qué ese título?

Pues la verdad, es que se le ocurrió a un gran amigo mío. Estaba hablándole de la idea, de cómo sería la historia y de qué trataría, y le comenté el título que tenía pensado en un principio y él me sugirió este. Vi que era perfecto y, además, lo utilizaba mucho en el relato y se quedó este. 

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Historias del día a día, que le puede ocurrir a cualquier persona, anécdotas simpáticas y divertidas, pues a casi todo le doy un toque de humor, que es de alguna manera como soy yo. Se va a encontrar chismes tristes, alegres, conmovedores, increíbles, verdaderos y falsos también, pero, sobre todo amor, mucho amor.

¿Qué nos puede contar sobre su argumento? 

Habla de la relación de amistad de cuatro personas muy distintas en su forma de pensar, de vivir, de sus amistades particulares, sus trabajos, realmente son diferentes en todo y acostumbran a tomarse algo en un bar y sin saber cómo algo les va uniendo, hasta llegar a esa sensación de plenitud y agradecimiento mutuo entre ellos. 

¿Es ficticia o basada en hechos reales?

Mis relatos, hasta ahora, son de auto-ficción o, mejor dicho, yo diría que son relatos con pequeñas mentiras para poder llegar a contar una gran verdad. Lo que sí es verdad es que me he inspirado en la gente que entra en los bares de mi barriada de Vistazul. De hecho, las ilustraciones del libro son bares de la zona.

¿Qué le ha animado a seguir por la senda de la escritura?

Bueno, tras escribir el primer libro, ha sido algo genial la respuesta de los lectores, no me la esperaba para nada, y eso hizo que surgiera esas ganas de seguir caminando en la escritura, pues todo fueron cosas preciosas, pero, sobre todo, cuando me decían: «no tienes ni idea de lo que me has ayudado». Y lo que esas personas no sabían realmente era lo que ellos me estaban ayudando a mí.

¿Qué diferencias y qué similitudes hay con su primera obra?

Yo diría que muchas de las dos. En «Sigue caminando» quería llegar a tocar el interior de las personas, sus miedos, verdades y sacarles eso que tenemos dentro, que hay veces que es imposible lograrlo, te estás ahogando y consumiendo, pero hacerles comprender que eso no es el final, que tenemos que luchar sobre todo por nosotros mismo y siempre seguir caminando. 

Y en «La familia elegida» intento llegar a esa parte más simpática, agradable, sincera, alegre y divertida de la vida, y siempre con una sonrisa, pues eso es lo que nos hace ser las personas que somos realmente o nos gustaría ser.

¿Ha habido evolución de una obra a otra?

Eso lo dirán los lectores, espero que sí que haya esa evolución, yo lo he intentado y desde que terminé la primera novela solo quería aprenderlo todo. Me apunté a un curso de escritura con mi editora Mª Carmen Leo García y llevo desde entonces. Yo mismo he notado mi evolución.

¿Ha influido mucho en esta obra la pandemia?

Claro, ahora digamos que aún, casi todo, va en torno a la pandemia y, de hecho, gracias a ella me he dado cuenta de que me gusta escribir y algo de eso también cuento en la obra.

Menciona a Dos Hermanas, ¿por qué esa mención en tu novela?

Es algo que me pareció imprescindible mencionarla, pues a la hora de hablar de la emigración, tanto nacional como internacional, porque nuestra ciudad es abierta y siempre se ha identificado como una ciudad dormitorio, cuando llegaron mucha gente por el tema de los almacenes. Y hoy en día hay muchas personas de fuera que han venido por la calidad de vida que tenemos. 

¿Qué destacaría como especial en este libro?

Hay varias cosas, cuando escribo me dice mi profesora de escritura que siempre quiero mencionar a todo el mundo y una novela no es para eso, pero no se como me las apaño, que al final de alguna forma hay seres queridos, que me son imposibles sacarlos de mis relatos, ellos son los que me aportan la inspiración, motivación y amor a todo lo que hago. En esta en especial, donde miento a muchas personas cercanas a mí, pero lo hago con sinónimos, hay dos en particular que tenían que estar sí o sí, una era mi padre, pues no sé por qué estuve buscando una caligrafía que me recordara a él, cuando escribía tenía una letra preciosa, y cuando lo miento al principio le pongo su nombre real José María, pues desgraciadamente me enteré que se llamaba así el día que falleció. 

Y la otra persona es mi madre que creo que todo lo que tengo en mis adentros es parte de ella, ya que siempre ha estado cantando, componiendo canciones y sobre todo recitando poesías, y la que he puesto en la novela, casualmente la escribió unos días antes de editarla y a Mª Carmen Leo y a mí, nos pareció fantástico meterla en el prólogo.

¿Cuál es su principal objetivo con el mismo?

Ahora ya no es el de antes que era tener un libro mío, puesto en tu repisa y sentirme orgulloso de él. Ahora todo es muy distinto, sólo quiero que lo lea mucha gente, que sientan lo que expreso en ellos y si después me dicen que los he podido ayudar de alguna manera como desahogándose llorando o, cómo será el caso en este, riéndose, me doy por satisfecho y me siento la persona mas feliz del Mundo. 

 ¿Dónde se puede conseguir?

En un principio en la plataforma de Amazon, en el enlace «La familia elegida»: Muñoz, Andrés Cañas, García, M.ª del Carmen Leo: Amazon.es: Libros. Más adelante los tendré y podré venderlos yo, en mano. 

¿Qué le aporta a su vida escribir?

Todo, para mí ha sido un salto importante en mi vida, la cual me ha cambiado muchísimo en muchos aspectos. Y pasar de escribir una novela de la que se han vendido 550 ejemplares, ganar el Concurso de Microrrelatos de Gerena, que, eso fue el colmo para mi ego, me dieron esa motivación extra para hacer este. Eso sí, con una responsabilidad que antes no tenía pero, al final, me siento orgulloso y pleno con la novela ya que creo que toco muchas cosas importantes que nos pasan en esta vida y lo he intentado hacer con el mayor tacto posible para no herir a nadie, espero haberlo conseguido.

Andrés Cañas presentará esta nueva obra tras el verano, en el mes de septiembre, en Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLas Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales cumplen 40 años
Artículo siguienteCursos gratuitos para mujeres en la Universidad Popular