Antonio García Clavijo es el pregonero del Carnaval nazareno 2022

0
799
Antonio García Clavijo

Antonio García Clavijo estará este viernes en el Auditorio Municipal Los del Río en la Gran Gala de Carnaval Dos Hermanas 2022 con su pregón

Antonio García Clavijo es natural de Carmona pero con tan sólo dos añitos se vino a vivir a Dos Hermanas por motivos laborales de su padre.

Se considera nazareno al 100×100. Se crió en la barriada del Rocío. «Mi barrio, barrio obrero trabajador, donde, por más que lo quieran empañar, la nostalgia de sus calles aún me emocionan», afirma.

Estudió en el colegio Maestro José Varela del que conserva muchas amistades «de las de verdad» y «muy buenos recuerdos de sus profesores».

Después pasó al IES Gonzalo Nazareno para más tarde «hacer en la Escuela de Arquitectura Técnica mis pinitos o medio pinitos».

Entre las aficiones de Antonio García Clavijo figuran la música, el fútbol y también la Semana Santa, siendo costalero de la Virgen de la Estrella durante siete años. 

Está casado y tiene dos hijas. «Tengo que hacer una pequeña reseña a mi familia, la que aguanta al «jartible» carnavalero. Mi mujer, Rocío, lleva toda una vida conmigo y hemos vivido innumerables batallitas carnavaleras, ella es mi musa y todo lo que mueve mi inspiración. Después llegó Sinaí, la mayor, la que me ha acompañado a todos lados, ensayos, concursos, el Falla… ella fue el motivo de seguir en todo esto, de ver como sonreía a mi lado y, por último, la que me ha reventado el corazón, mi rubia, mi Clavija, todos los días me pide que ponga en el coche Juan Carlos Aragón, ella simplemente es el futuro por la que tengo que seguir. Simplemente mi fuerza, mi familia», explica.

Antonio García Clavijo es el pregonero del Carnaval de Dos Hermanas 2022. Este viernes día 27 de mayo estará en el Auditorio Municipal Los del Río, en la Gran Gala de Carnaval, para ofrecer su pregón en este atípico Carnaval de junio.

Antonio García Clavijo responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo y por qué comienza su vinculación con el mundo del Carnaval? 

Desde muy pequeño veía la final con mi padre. Gracias a él soy carnavalero, sin él serlo mucho. Con el tiempo me di cuenta de mi afición a trasladar las letras de otras agrupaciones, hasta que por el 2011, habiendo conocido un par de años antes a Óscar Ortega, sacamos nuestra primera comparsa en Alcalá «El Cuartel de los Sapos». Pero no fue hasta tres años después cuando saqué mi primera comparsa en Dos Hermanas «El veneno del Trampuchero» con sede en El Chaparral que fue la que marca un antes y un después en mi carnaval nazareno. 

¿Desde cuándo forma parte de una agrupación? 

Como comenté antes, en 2011 sacamos «El cuartel de los Sapos» y en 2012 «El rey midas» ambas en Alcalá. La primera en Dos Hermanas, como autor y componente, fue en 2014 «El veneno del Trampuchero». Ya después vendrían: «Los Carajotes», «Los Guapos», «El Hombre de los Mil Rostros», «Los Destronados», «Los Vendehumos», «El reino de los vivos» y «El Teatro», mi última comparsa hasta ahora, de la mano de Jorge Gómez y Juan Saavedra.

¿Cómo ha vivido la evolución del Carnaval nazareno? 

Creo que desde los Trampucheros se ha vivido un boom de comparsas en Dos Hermanas, Jorge Gómez, Óscar Ortega, Domingo e Hidalgo tienen mucha culpa de ello. Pero el trabajo que Mena está haciendo por la chirigota y por la cantera en Ibarburu y su peña creo que es maravilloso y le debemos mucho a él y a su gente. 

Bajo su punto de vista, ¿en qué momento se encuentra? 

Vamos en camino de lo que fue. Hay que dejar a un lado la competición y hacer Carnaval. Carnaval puro, el de las peñas, el de la calle, sólo así volveremos a ser lo que fuimos. 

¿Qué es lo que más le gusta de la fiesta de Don Carnal en Dos Hermanas? 

Su gente, sus peñas, sus barrios, sus rincones carnavaleros que no hay que dejar que mueran… Hay que seguir alimentándoles y llenándolos de cantera para que esto nunca se olvide y se traslade como una herencia de padres a hijos.

¿Alguna anécdota o anécdotas que desee compartir? 

Millones, disfraces terminándolos horas antes del Falla, cuartetas metidas el mismo día de la presentación del grupo, imitaciones  de nuestro amigo Loren para amenizar la espera de un veredicto,… la verdad es que se podría escribir un libro. El Carnaval, a pesar de lo sacrificado que es, es un compendio de alegrías que cuando ya no las tienes te tienes que apartar un poco. 

Con su comparsa ha pisado las tablas del Gran Teatro Falla, ¿Qué se siente? 

Eso es indescriptible, es igual que cuando eres padre, no lo puedes describir hay que vivirlo. Fue en el año 2016 con «Los Guapos». Creo que el grupo era una maravilla, se cometió algún que otro error, pero recuerdo ese día con mucha alegría, después vinieron más pero, la primera vez, no se olvida nunca. 

Este año no habéis estado en el COAC, ¿por qué? 

Este año con el Gómez decidimos hacer una comparsa para participar en la provincia, en febrero, y así se hizo y se disfrutó por toda la provincia y en Huelva, es por ello y por las normas del Falla que no hemos podido concursar allí, pero no cambiamos lo que hemos vivido por nada en el mundo. Ha sido un año maravilloso.

¿Cuál es el nombre de la agrupación, el tipo y qué repertorio lleváis? 

La comparsa «El Teatro», original de Juan Saavedra y mía, y director Jorge Gómez. Venimos a representar que detrás de muchas etiquetas todo el mundo hace teatro en la vida, en el trabajo, en las relaciones personales, en la política, sobre todo, cualquier trajeado es un simple payaso que lo que intenta es colártela para llegar a su objetivo. 

Vamos de payasos de la calle, el que te muestra todo su ser sin esconder nada, en la presentación salimos trajeados y nos cambiamos el tipo mostrando el payaso que muchos llevan dentro mientras hacen su circo, su teatro. 

¿Cómo vivirá este Carnaval en junio cuando tradicionalmente es en febrero? 

Lo estoy siguiendo porque soy un envenenado de esto y por que la situación así lo ha decidido, pero el Carnaval es en febrero.

¿Qué significa para usted el Carnaval? 

Una forma de vida, cuando entra el veneno por la sangre ya no te lo quitas jamás.

¿Cuándo comienza a prepararlo? 

Tengo que reconocer que hasta las últimas semanas no le he dado caña, pero en mi mente estaba todo escrito. 

¿Qué sintió cuando le nombraron pregonero? 

Sinceramente no me lo creía, pero para mí es un orgullo y, sobre todo, el apoyo y la motivación que he tenido de mi gente… estoy muy agradecido de como se me trata en este mundillo, también es verdad que es mutuo y recíproco el cariño. 

¿Ha terminado su disertación? 

Estoy en ello (risas).

¿Nos puede desvelar los puntos fundamentales de su discurso? 

Hablará el corazón, creo que todo pregón debe de ser así, abrirte en canal y que el corazón lance lo que sientes por esta fiesta

¿Quién o quiénes le acompañarán en el escenario? 

Mis amigos, mi gente, mis carnavaleros, mis músicos. Creo que será maravilloso.

¿Quién será su presentador y por qué?

Mi Carnaval va atado desde primera hora a Ángel Luis Benítez. Es uno de los momentos que mas espero, por que hemos vivido juntos muchas cosas y con solo mirarnos sabemos decirnos lo que sentimos, es mi amigo. Puedo decir que tengo muchos conocidos, muchísimos amigos y muchos que se han convertido en mi familia. 

Antonio García Clavijo ofrecerá este viernes un pregón que será todo un espectáculo.

Print Friendly, PDF & Email