El Seprona paraliza la demolición de una nave

0
Seprona

La patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Dos Hermanas ha paralizado la demolición de una nave ubicada en el Polígono La Isla ya que se estaba llevando a cabo la demolición, rotura y vertido de placas de fibrocemento (uralita) sin las preceptivas medidas de seguridad.

El fibrocemento contiene amianto, sustancia altamente contaminante y tóxica para las personas que lo manipulan, por lo que está sujeto a una legislación específica.

La patrulla ha instruido diligencias, en calidad de investigados, a tres personas por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores.

La Policía Local de Dos Hermanas puso en conocimiento de la Guardia Civil del Seprona que en una parcela en desuso existente en el polígono industrial La Isla, habían observado que se estaba desmantelando una nave y en la zona existían escombros de fibrocemento.

Componentes del Seprona se personaron rápidamente en el lugar y comprobaron ‘in situ’ que varias personas estaban realizando labores de demolición y rotura de placas de fibrocemento ondulado, conocidas como uralita, sin tomar medidas de protección.

Este material contiene amianto, sustancia muy tóxica que, al ser fracturada, libera al medio aéreo fibras muy perjudiciales para el aparato respiratorio que permanecen suspendidas en el aire.

Tras concluir las labores de investigación, la Guardia Civil procedió a instruir diligencias judiciales, en calidad de imputados, a tres personas, dos vecinos de Palma del Río y uno de Alcalá de Guadaíra, pertenecientes a dos empresas, al concurrir en un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores, al incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 396/2006 que regula los trabajos con amianto o uralita y sus correspondientes riesgos.

Asimismo, la actuación se puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo, la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Dos Hermanas

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDe la arquitectura a la repostería creativa
Artículo siguienteSolemne Via Crucis presidido por el Señor Orando en el Huerto