Francisco Benito publica su nueva obra «El Paráclito»

0
401
Francisco Benito

El libro de Francisco Benito, que mezcla realidad y ficción, narra la segunda llegada a la Tierra, concretamente, a Dos Hermanas, de Dios Encarnado

El escritor Francisco Benito ha presentado su nuevo libro. «El Paráclito» en el mezcla lo real con lo ficticio. La obra está ambientada en escenarios de Dos Hermanas, su ciudad. De hecho narra la segunda llegada a la Tierra, a Dos Hermanas, de Dios Encarnado.

Aunque Francisco Benito Rubio no nació en Dos Hermanas se se considera 100% nazareno. Estudió en el antiguo colegio público Caudillo de la Paz –hoy CEIP Cervantes-, pasó por el colegio Ntra. Sra. del Amparo, por el Fernán Caballero y por el IES El Arenal. Estudió Pedagogía en la Universidad de Sevilla.

Vivió hasta los 14 años en la barriada de La Pólvora, después ha residido en diversos puntos de la ciudad: El Chaparral, Los Montecillos, La Moneda, Doña Mercedes, El Rocío…

Entre sus aficiones figura el Arte en general y específicamente la pintura y el denominado séptimo arte, el cine. Le gustaría ser actor de cine, de hecho, ha trabajado como extra en dos rodajes uno en Sevilla y otro en Gerona (Figueres).

A Francisco Benito le encanta viajar, conoce toda España, ha estado en Mónaco, Francia, Holanda, Ámsterdam, Alemania, Italia e Inglaterra. También ha cruzado el charco y conoce Venezuela.

Su tiempo libre lo dedica al voluntariado, tiene vinculación con el Banco de Alimentos y Cáritas de Las Portadas.

Conoció a Rafael Alberti, uno de sus escritores de referencia, y a Rocío Jurado.

Francisco Benito presentó su nuevo libro en el Centro Cultural La Almona arropado por amigos y compañeros. «Fue una tarde de reencuentro, de poesía, de muestras de afecto y de palabras de amor», explica el autor. Un acto emotivo en el que se fueron comentando diferentes escenas de la novela.

Francisco Benito responde a nuestras preguntas:

¿En qué momento decide escribir?

Decidí escribir desde pequeño, con cinco o seis años: cuentos, historias ficticias y un pequeño diario de mis vivencias hasta los 18 años. Luego en 2009 publicaron mi primer escrito en un libro como coautor de la editorial Ituci Siglo XXI. Al año siguiente una historia de ficción, una trilogía, solo me publicaron una parte como coautor. Y finalmente en 2018, gracias a Pilar Domínguez, que me financió mi libro titulado «Paquito», presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación en 2019. Y mi última obra, «El Paráclito», por la editorial Círculo Rojo.

Acaba de presentar «El Paráclito», ¿Qué se va a encontrar el lector en su obra?

«El Paráclito» es una novela tanto real como ficticia de un personaje real nazareno y de otro ficticio que también es llamado nazareno. Se desarrollan unos hechos reales del personaje real y en paralelo o, a veces unilateralmente, los del personaje ficticio. Es la segunda Llegada a la tierra del Hijo del Hombre, de Dios encarnado en Dos Hermanas.

¿Cuál es su temática?

La temática central de la obra es que todas las profecías bíblicas judeocristianas desde el Génesis hasta el Apocalipsis de San Juan, como tanto también en el Corán en algunas profecías de sus suras y aleyas, se cumplen en ambos personajes, real y ficticio.

¿Está basada en hechos reales o es ficticia?

Está basada tanto en hechos reales como en ficticios de tipología religiosa. Está ambientada la novela «El Paráclito», en un 80% en Dos Hermanas, el pueblo nazareno, y el restante en otros pueblos, ciudades y principados de España, Europa, América del Sur…

¿Qué escenarios nazarenos se pueden reconocer en la novela?

Los escenarios nazarenos son dispares: Ayuntamiento de Dos Hermanas, Iglesia Santa María Magdalena, Parque de la Alquería del Pilar, Huerta del Visco -hoy Julio Carrasco y Carrefour, Way y Factory-, La Motilla, Torre de Doña María, Plaza de la Mina, y un sinfín de lugares.

¿Es la primera obra que escribe?

No es mi primera obra, es la segunda como escritor y mi cuarta obra, dos primeras, como coautor. «La Libertad Construida» (2009), «Cartas en el Patrio» (2010), «Paquito» (2019) y «El Paráclito» (2022).

¿Tiene en mente alguna otra obra?

Tengo en mente una nueva obra sobre Pedagogía, una que no solo sea de teoría sino de práctica, pues hay muy poca temática actual, más bien obsoletas obras de antaño u otras revolucionarias que no llegan a buen término en general.

¿Algún autor o autores de referencia?

Escritores de referencia para mí son: Sócrates, Federico García Lorca, Rafael Alberti -lo conocí en Chipiona junto a Rocío Jurado- y por supuesto Miguel de Cervantes Saavedra.

«El Paráclito» de Francisco Benito se puede adquirir en diferentes puntos de venta, entre ellos, en la céntrica Librería Valme.

Print Friendly, PDF & Email