Jaime Rosado

0
1915
Jaime Rosado

“La práctica del senderismo con nuestra filosofía propicia un enriquecimiento personal”

Jaime Rosado es natural de Arahal. Nació en el seno de una familia de agricultores. Vino a vivir a Dos Hermanas hace casi 40 años. Su afición al senderismo, que comenzó siendo niño, hizo que en 1996 pusiera en marcha el Club de Senderismo Señal y Camino que este año celebra su XX Aniversario con diferentes actividades.

¿Cuándo comienza su afición por el mundo del senderismo?

Desde los 10 años más o menos. Las vacaciones las pasaba en el pueblo. Cuando iba al campo con mi tío Rafael siempre le preguntaba ¿este camino dónde termina? Mi tío me explicaba que seguía a Morón y luego a Ronda, son las vías pecuarias que recorren toda España. Aquello me fascinaba y pensaba que algún día caminaría por esas vías. Mi primer trabajo fue en Casal, como empleado podía viajar gratis, así que todos los fines de semana me iba a la Sierra de Aracena. Entonces la palabra senderismo no existía. Visité en esos años pueblos que ahora sí son conocidos, (Los Marines, Valdelarco, Cortelazor, Galaroza. Aroche, Rosal …) Todos los caminos estaban abiertos, no como ahora, casi todo con cancela, la gente era muy amable, pero se sorprendían cuando les preguntaba el camino para ir de un pueblo a otro. Me indicaban la carretera.

¿En qué momento se plantea poner en marcha el club?

Cuando mis hijos son capaces de andar una cierta distancia, salimos los sábados por la Sierra Norte, Grazalema, Hornachuelos, etc. Un día observe un grupo numeroso y me dijeron que eran un club. Al día siguiente ya estaba haciendo gestiones sobre cómo montar el club.

¿Cómo son los inicios?

Fantásticos, disfrutábamos muchísimo, los niños los que más, lo positivo supera con creces lo negativo. Vivimos experiencias inolvidables, salir caminando de madrugada para subir a una cima y ver amanecer, o dormir en Siete Lagunas, Sierra Nevada, a tres mil metros, contemplando la vía láctea y millares de estrellas…

¿Cuáles son los momentos o anécdotas más destacadas de estos 20 años?

El mejor momento para cada socio es cuando cumple un reto personal, que para uno puede ser subir al Mont Blanc 4810 m para otro, el Terril… Pero también hemos vivido momentos colectivos muy importantes, como la primera subida al Mulhacén, que culminó Félix, un niño de 11 años. O la subida al Mont Blanc, el primer logro importante fuera de España. La anécdota más conocida sobre el nombre del club. Fue mi hijo Daniel, con 9 años. Si vamos a seguir señales por un camino, -dijo- qué mejor nombre que Señal y Camino. Se aprobó y con él seguimos.

¿Qué actividades se van a organizar con motivo del vigésimo aniversario?

Tenemos un programa muy completo, coordinado por José Morgado. Ciclo de conferencias en febrero, sendero familiar, exposiciones de fotos, jornada de convivencia.

Actividades y servicios

“Señal y Camino ofrece a sus socios un completísimo programa anual de senderismo y montaña, preparado por los coordinadores de ruta. Los sábados montaña, los domingos senderismo. Estimamos que teniendo una media por persona, superamos lo 200.000 kilómetros, es decir, cinco vueltas al planeta. Los puentes se aprovechan para ir más lejos: Gredos, Béjar, Cabañeros, Navacerrada, etc. El Club tramita la licencia federativa. Pero lo mejor es su calidad humana, la convivencia. Somos un grupo de amigos que hablan mientras caminan”

Print Friendly, PDF & Email