Jesús María Díaz Cardona, Prioste de la Ermita de Cuarto

0
285
Jesús María Díaz

“Es muy emocionante para mí ver llegar a la Virgen de Valme a su Ermita de Cuarto”

Jesús María Díaz Cardona es conocido como ‘Pancho’, apodo que le viene de la autoescuela que fundó su padre y en la que trabaja, ‘Los Panchitos’. Es Valmista por tradición familiar y desde hace años es el Prioste de la Ermita de Cuarto, lugar al que va la Virgen de Valme el próximo domingo en Romería.

¿Cómo llega a la Junta de Gobierno de la hermandad de Valme?
Estuve con Pepe Gómez, como Alcalde de Carretas y continué con José Ramón Gómez Tinoco. Tras un paréntesis volví a entrar con Hugo Santos como Prioste de la Ermita de Cuarto.

¿Qué misión tiene en este cargo?
Mantener la Ermita y sus alrededores, todo lo que es de la hermandad. Es la segunda casa de la Virgen y hay que cuidarla. Yo suelo ir todas las semanas y cuando se acerca octubre, hay que ir más. Para mí, la verdad es que no es ningún sacrificio, es un honor, un privilegio y un orgullo tenerlo todo bien, preparado y a punto como se merece un monumento de estas características. Y, sobre todo, para el día de la Romería. En esta tarea me ayuda mi hijo Álvaro que es vocal adjunto. También hay que decir que, gracias al Ayuntamiento, se han efectuado muchos trabajos de mejora en este histórico lugar.

Teniendo que ser el responsable de la Ermita de Cuarto, ¿cómo vive la Romería?
En familia. Yo voy andando y cuando llego a un punto de la carretera me adelanto para que esté todo listo cuando llegue Ella. Días antes ya lo dejamos casi todo preparado. Normalmente me coordino con el diputado de cultos pero este año será especial porque desgraciadamente, a Jesús Ríos Sutil, Dios y la Virgen lo tienen en su Gloria. Todos lo echamos mucho de menos porque se nos ha ido un trocito de nosotros pero ese día… (emoción).

¿Cuál es su mejor momento del Tercer Domingo de Octubre?
Sin dudarlo, la llegada de la Virgen a la Ermita. Es muy emocionante para mí, son muchos sentimientos que se mezclan al ver que está todo bien para recibirla. Al igual que te digo que el momento más triste es cuando se marcha, se te queda un pellizco… porque pienso que pasará un año hasta su regreso. Gracias a Dios está en el Sagrario de Santa María Magdalena y podemos ir a verla cualquier día pero que esté allí en Cuarto, por su Romería, en su Día Grande es diferente.

Ha hablado de la coordinación con otros miembros de Junta para que todo esté bien ¿en qué etapa se encuentra la hermandad?
Vive una etapa espléndida, está consiguiendo unos logros impensables. Y somos una familia, muy bonita; por supuesto, con nuestros acuerdos y desacuerdos pero formamos lo que se dice una hermandad de verdad, con mayúsculas.

Jesús María Díaz vive las vísperas de una forma muy especial por que lo mueve su profundo amor a la Virgen de Valme.

Un lugar histórico

La Ermita de Cuarto, que según la tradición fue mandada a construir por el Santo Rey Fernando, cada vez goza de más vida. Jesús nos cuenta que “ya lleva unos años terminando allí el Camino de San Fernando que organiza el Batallón de Transmisiones III/22 de Ingenieros, con Plana Mayor ubicada en Sevilla (Acuartelamiento Pineda, la Policía Nacional bendice a sus animales por San Antón, se organiza la Marcha a caballo, la peregrinación de carreteros y galeristas, visitas de los colegios…” “Se trata de un monumento de mucha historia y que merece ser conocido por todos”, añade.

 

Print Friendly, PDF & Email