Mar Romero Alba dirige las sesiones de: ‘Nosotras, en primera persona’

0
444
Mar Romero Alba
Mar Romero Alba.

Mar Romero Alba participa en las actividades con motivo del 8M organizadas por la Delegación de Igualdad

Mar Romero Alba es consultora y formadora experta en género e intervención social; coeducadora y facilitadora de procesos creativos para el empoderamiento.

Siempre ha trabajado en intervención social, contando ya con casi 20 años de experiencia en intervención social con niños y niñas, jóvenes y, especialmente, con mujeres. Diseña, crea y ejecuta proyectos para la transformación social desde el feminismo.

Su largo recorrido en intervención directa la ha llevado a formar a profesionales del ámbito social, por lo que en la actualidad compagina la intervención social directa con las ponencias y formaciones.

Sus herramientas metodológicas siempre se relacionan con la creatividad y la expresión artística, y entiende cualquier acción o formación como un proceso vivencial que trasciende de lo individual a lo colectivo. Mar Romero Alba destaca por su talante conciliador y constructivo y su habilidad para la dinamización social y la comunicación desde la emoción.

Mar Romero Alba contesta nuestras preguntas:

Dirige un ciclo de talleres titulado ‘Nosotras, en primera persona’, ¿qué tratarás en los mismos?

Este ciclo de talleres formativos vivenciales pretende poner conciencia sobre cómo influye el género en la calidad de vida y la salud de las personas. Haremos hincapié en desvelar “los malestares de las mujeres”, unos malestares sin nombres concretos que ya muchas autoras feministas han tratado de manera clara y concisa y que, como bien determina la OMS, nos afecta a la salud tanto física como emocional de maneras específicas.

Nosotras, en primera persona son cuatro sesiones, y aunque hemos partido en la primera sesión de la reflexión sobre nuestra salud, las siguientes sesiones están destinadas a despertar conciencias y buscar alternativas vitales de empoderamiento sobre nuestras propias vidas. Mi metodología es siempre vivencial, porque cada concepto que aprendemos lo protagonizamos, lo reconocemos dentro de nosotras y se convierte en un súperpoder consciente.

¿Cuál es el objetivo de estas sesiones?

La toma de conciencia y el empoderamiento, para desde ahí poder construirnos y reconocernos cómo somos, mujeres plenas, llenas de recursos y sabias.

Es un ciclo formativo para despertar desde el disfrute, desde la reflexión intelectual, desde el sentido del humor y desde el compartir desde la sororidad.

¿Queda mucho que recorrer para el empoderamiento de las mujeres?

Queda mucho, pero queda menos.

Las 30 mujeres asistentes a la sesión online, manifestaron la necesidad que tenemos las mujeres de encontrarnos para compartir y reconstruirnos.

Todas agradecían, después de 3 horas de sesión, tener la oportunidad de tener espacios de toma de conciencia de nuestros malestares, pero sobre todo de nuestras potencialidades.

Quizás todo esto suene muy abstracto, y es por ello que muchas mujeres, aún no sepan bien qué es lo que ocurre en estos espacios de crecimiento.

Lo único que ocurre es que todas crecemos y aprendemos a tener poder sobre nosotras mismas.

Soy consciente de que el empoderamiento feminista está mal entendido, y es muy sencillo explicar: consiste en que las mujeres desarrollemos la capacidad de tener el poder sobre nosotras mismas y sobre nuestras propias vidas. El empoderamiento feminista no tiene ninguna intención de ejercer el poder sobre otras personas.

Con formación de este tipo, ¿se avanza hacia la consecución de ese fin?

Por supuesto, estas sesiones son pasos muy potentes para las mujeres, tomar conciencia y ponerle nombre a los malestares e incomodidades vitales es muy revelador.

Pero no es suficiente con un ciclo de formaciones, es un camino largo, apasionante, precioso, pero muy largo. Por eso todas juntas lo llevamos mucho mejor.

¿Hay mujeres a las que les da cierto pudor asistir a este tipo de charlas? ¿A qué se debe?

Bueno, primero me gustaría decirles que no son charlas, son encuentros interactivos de mujeres en los que aprendemos a la vez que compartimos sabidurías.

Sí es cierto que yo llevo la iniciativa y cada formación tiene una estructura y unos contenidos, pero cuenta con mucho espacio para que las mujeres, a las que les apetezca, cuenten y compartan.

Creo que ese pudor del que hablas está relacionado con el miedo a hablar en público, a creer que lo que tengan que decir no tiene interés o a que nos parezca que nuestras vidas no son interesantes. Y entiendo que ese pudor esté y sé por qué está…

Y ellas participando en estos espacios también descubrirán por qué está ahí ese pudor.

¿Qué le diría a aquellas mujeres que no se atreven a participar en estas sesiones?

Que no lo duden, que vengan, que les prometemos una tarde agradable, amorosa, enriquecedora, divertida e ilusionante. Y sobre todo energizante. También les diría que todas las mujeres en mis formaciones somos libres para ser más o menos activas, e incluso que pueden sólo escuchar, si es lo que les apetece.

El ciclo se enmarca dentro de las actividades en torno al 8M, ¿qué le parece que se celebre esta jornada con actividades de estas características?

Me parece fundamental que se tenga en cuenta el crecimiento personal de las mujeres desde este enfoque feminista. Siempre hay que enfocar desde el feminismo, porque es una perspectiva sanadora, para las mujeres y para toda la sociedad. El feminismo salva muchas vidas, de muchas personas, no sólo de mujeres.

Mar Romero Alba ofrecerá una nueva sesión de ‘Nosotras, en primera persona’ el próximo martes.

Programación de actos por el 8M

El próximo martes, 9 de marzo, será la segunda sesión del ciclo «Nosotras, en primera persona», que imparte la experta en género Mar Romero Alba. De 17.00 a 20.00 horas se hablará sobre «Mi poder sobre mí», para descubrir fortalezas y construyendo motivación ante cambios vitales. Para más información e inscripciones de ambas actividades pueden enviar un correo electrónico.

Print Friendly, PDF & Email