Rafael Aznar es Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Área Sanitaria Sur

0
2959
Rafael Aznar

El Doctor Rafael Aznar lleva más de 37 años desarrollando su profesión en el Hospital de Valme y desde finales de los 70 es vecino de Dos Hermanas

El Doctor Rafael Aznar Méndez es Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Es natural de Ceuta y con 18 años se vino a Sevilla a estudiar Medicina. Hizo la Especialidad de Radiodiagnóstico en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y sacó la primera plaza en el Centro Público de Especialidades de Zafra (Badajoz).

Posteriormente estuvo en el CPE de Morón de la Frontera, y por último, recaló en el Hospital de Valme, donde lleva más de 37 años. 

Desde 2001, Rafael Aznar fue Jefe de Sección de Radiodiagnóstico y desde 2010 Jefe de Servicio. En este periodo trabajó también en un centro privado, durante 14 años, en el Centro Radiológico Resolana.

A finales de los años 70, se casó con Ana Castillo, y desde esa fecha reside en Dos Hermanas. 

«Ana es miembro de una familia nazarena, sus padres Pastora y Manuel, con siete hermanos, que desde un principio me acogieron con gran cariño. Tenemos dos hijos Carlos y Ana y cuatro nietos Valentín, Julia, Emilia y Bruno. Toda la familia de mi mujer es de Dos Hermanas», nos cuenta sobre su vida familiar.

Entre sus aficiones figuran, precisamente, disfrutar de la familia, compartir la vida con sus amigos y viajar.

El Dr. Rafael Aznar responde a nuestras preguntas:

¿Cuándo y por qué decide ser Médico? 

Según me decía mi madre, desde muy pequeño, siempre decía que quería ser médico.

Tuve un profesor de Biología que me hizo decidir mi vocación, en los últimos años del bachillerato.

Es una carrera que nunca se acaba de aprender y exige mucho esfuerzo, pero a la vez te gratifica el poder ayudar en los problemas de salud.

¿Por qué elige la especialidad de Radiología?

Cuando acabé la carrera me sentí atraído por esta especialidad. Sobre todo por cómo, a partir de imágenes, que en aquél entonces solo se generaban por Rayos X, se era capaz de realizar el diagnóstico de una enfermedad.

Le estoy hablando de finales de los años 70, donde la Radiología se basaba solo en los RX y por entonces se empezaba hablar de nuevas tecnologías: TAC, Ecografía y RM.

¿Ha evolucionado mucho la Radiología desde que comenzó en ella profesionalmente?

Al hilo de la anterior pregunta la Medicina en General ha tenido una evolución espectacular en los últimos 40 años, pero si hay una especialidad que ha tenido una evolución vertiginosa es el Radiodiagnóstico.

No solo por el desarrollo de las técnicas que utilizan Rx (Radiografías convencionales, Estudios vasculares, Urológicos, del tracto Digestivo, Mamografías o TAC), sino por la evolución del resto de las modalidades como la ecografía que se basan en los ultrasonidos o la Resonancia Magnética cuya base física para la obtención de imágenes esta basada en un potente campo magnético generado por un electroimán.

Todo el Radiodiagnóstico se ha visto inmerso en la transformación de las imágenes de analógicas a digital.

En uno de los primeros centros donde trabajé, las radiografías se revelaban a mano, en un cuarto oscuro, después se pasó a reveladoras automáticas, actualmente todas las imágenes que se generan son en formato digital.

A todo ello hay que sumarle el desarrollo de las telecomunicaciones, que como en nuestra vida diaria, ha tenido un impacto impensable en el ámbito del Radiodiagnóstico.

¿Los avances tecnológicos facilitan los diagnósticos?

Prácticamente no hay área del radiodiagnóstico que no  se beneficie  de los avances  tecnológicos facilitando los diagnósticos.

Tengo que nombrar todas las modalidades de nuestra especialidad, por un lado los estudios mamográficos, el avance hacia la imagen digital ha sido clave, actualmente podemos diagnosticar procesos malignos con una expresión de pocos milímetros, lo que supone  algo impensable ya que facilita una pronta atención a la paciente y un incremento manifiesto en su esperanza de vida. La aparición de la Mamografía con contraste, o la Tomosíntesis se han sumado a estos avances.

En  Resonancia Magnética estos avances propician  facilidad  en los diagnósticos y seguimiento de los tratamientos de las enfermedades Neurológicas, Abdominales, Oncológicas, Cardiacas, Mama y Músculo esqueléticas, con un valor añadido de las imágenes morfológicas y en la información funcional de las distintas patologías.

En el ámbito de la Ecografía de igual manera posibilita estudios mas precisos con una excelente fiabilidad, hay pocas partes de nuestro cuerpo que no se beneficien de una exploración ecográfica.

La tecnología en los TAC ha condicionado nuevos equipos que realizan los distintos estudios en apenas segundos y lo más novedoso, son los sistemas de reducción de dosis de radiación que se le da a los pacientes, que realiza las exploraciones con la mitad de dosis y una mayor calidad de imagen. 

A todos estos avances tecnológicos se le ha sumado los avances en las telecomunicaciones.

 Gracias a ello hoy, en nuestro sistema público de salud, nos podemos hacer una Radiografía o cualquier estudio de imagen en Almería y la podemos ver y estudiar en Sevilla al momento de realizarla, por poner un ejemplo. Es decir, en cualquier punto de Andalucía. 

¿A qué retos se enfrentan los radiólogos en la actualidad?

Los retos actuales de los radiólogos hoy es el poder estar al día entre tantas y diferentes innovaciones de las distintas modalidades. De hecho, ante la imposibilidad de poder abarcarlo todo, como en otras especialidades, nos organizamos por Áreas de conocimiento, subespecialidades.

¿Que  es lo que más le gusta de su trabajo?

El diagnostico a través de las distintas técnicas de Imagen.

A lo largo de su trayectoria profesional, ¿cuál ha sido la situación más difícil que ha vivido?

El diagnostico de una enfermedad grave del hijo de un amigo.

¿Y la más satisfactoria?

Cuando obtuve la plaza de Jefe de Servicio.

¿Cómo ha vivido la pandemia?

Bueno, la seguimos viviendo, está siendo una experiencia dura, pues cuando creemos que las cosas están mejor, volvemos a la casilla de salida. 

Lo más duro la pérdida de nuestro pacientes. 

En el hospital hemos perdido a dos profesionales, una matrona y un anestesista, y otros muchos han quedado con diferentes secuelas.

Una reflexión, espero que las personas que aún no están vacunados, lo hagan en breve, ya que es una garantía en salud para ellos y para el resto que convivimos. 

Y no olvidar la importancia de los efectos colaterales sociales y económicos.

Todos hemos aprendido bastante, en lo que llevamos de pandemia, tendremos que seguir haciendo uso al sentido común.

¿Ha utilizado la telemedicina? ¿Cree que es una opción factible para tratar a los pacientes?

En el ámbito de la Radiología es una herramienta con un   magnífico rendimiento, ponía antes el ejemplo de poder ver un estudio, analizar y hacer un informe de un estudio realizado en el otro extremo de Andalucía. En el resto de la asistencia y las distintas especialidades hay áreas que se pueden beneficiar de la Telemedicina y en otras, bajo mi punto de vista, no.

¿La radiología ha sido clave en el diagnóstico del COVID?

Pues sí. La radiología ha formado parte de una de las escasas herramientas que hemos tenido a mano para su diagnóstico, concretamente la RX, el  Tac y la ecografía, o  el uso de otras técnicas para las complicaciones.

¿Y para otras enfermedades como el cáncer?

En enfermedades como el cáncer el Radiodiagnóstico está muy presente, no sólo en el diagnóstico, donde juega un papel primordial, sobre todo en el diagnóstico precoz, como en el caso del diagnóstico precoz del Cáncer de Mama.

El Radiodiagnóstico forma parte  del seguimiento del cáncer y  de la evaluación del tratamiento.

Prácticamente todas las modalidades del Radiodiagnóstico están implicadas, radiografías,  TAC,  RM,  Mamografía o la Ecografía, entre otras.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como radiólogo?

Que todos los días se aprende algo nuevo. No hay enfermedad que siempre se comporte igual. Me apasionan los nuevos avances en Mamografía, Eco, TAC o RM, por lo que aportan a despejar las incertidumbres de las enfermedades y sus manifestaciones.

¿Algún proyecto o investigación en mente?

Pues sí. Recientemente se ha puesto en marcha en todos los hospitales públicos de Andalucía, el Proyecto Huella de Energía. Cuyo promotor fue José Ramón Román, antiguo compañero Radiofísico del Hospital de Valme, que ya no está entre nosotros.

Este proyecto lleva consigo la renovación de todos los TAC andaluces, en total 68 equipos en los distintos hospitales y un Centro Coordinador denominado CADI (Centro Avanzado de Diagnóstico por  Imagen), que actualmente se está construyendo en el Hospital de Valme, junto a la entrada principal. 

Estos nuevos equipos de última generación, disponen de sistemas de reducción de dosis a nuestros pacientes, con una calidad de imagen para el diagnóstico hasta ahora no conocida.

Y el CADI es centro coordinador de todo el Proyecto, y permite conocer, en tiempo real, los distintos estudios que se están realizando en los diferentes hospitales, la tasa de dosis que se le da a los pacientes, el funcionamiento técnico de los equipos, la coordinación de la formación de los profesionales, y mucho más.

Tenemos la fortuna y oportunidad de disponer del CADI en nuestro centro que va constituir un núcleo de investigación y desarrollo en Radiodiagnóstico en los próximos años. 

Este proyecto es único a nivel mundial por el ámbito de cobertura a más de 8,5 millones de habitantes.

¿Cómo ha vivido la evolución de Dos Hermanas?

Dos Hermanas ha evolucionado muchísimo, nada tiene que ver con la Dos Hermanas de cuando llegué.

Su desarrollo urbanístico, comunicaciones, servicios y modernidad la hace atractiva y amigable, prueba de ello es el incremento continuo de personas  que la eligen para vivir en ella y la ciudad no para de crecer.

¿Piensa que Dos Hermanas es una gran ciudad?

Es una gran ciudad, donde las dificultades y los problemas se solucionan fácilmente.

¿Algún mensaje para los nazarenos?

Que viven en una gran ciudad y tienen la  fortuna en el ámbito de la Salud de disponer tan cerca del Hospital Universitario de Valme.

El Dr. Rafael Aznar continúa con su trabajo en el Hospital de Valme.

Print Friendly, PDF & Email