Ricardo Gil es el autor del cartel de la Romería de Valme 2022

0
Ricardo Gil

Ricardo Gil espera que su obra guste y transmita alegría y, además, está seguro de que no dejará indiferente a quien lo contemple

Ricardo Gil es el autor del cartel anunciador de la Romería de Valme 2022.

La antigua Capilla del Ave María acogerá este viernes día 9 de septiembre, a las 21.30 horas, la presentación de esta obra pictórica que Ricardo Gil describe como «una obra que estará viva en la calle, comercios, casas… haciéndose para y por la ciudad de Dos Hermanas».

El autor explica que el cartel aglutina tradición, vanguardia y devoción y que transmitirá alegría, la alegría de volver tras la pandemia, utilizando para ello mucho color.

La presentación del cartel de Ricardo Gil será este viernes y el acto contará con la actuación del Coro de la Hermandad. La entrada será libre hasta completar aforo.

Ricardo Gil responde a nuestras preguntas: 

¿Cuándo comienza su afición por la pintura?

Desde pequeño siempre he estado ligado a unos cuantos de folios y lápices, muchos lápices. Dibujar siempre me ha encantado y a día de hoy sigue formando parte de mi día a día, donde, como artista, encuentro la total libertad creativa. No es hasta empezado el primer año de carrera cuando conozco el mundo de la pintura al cual dedico gran parte de mi producción en la actualidad.

¿En qué momento decide convertir esa pasión en una profesión?

La familia y amigos más allegados fueron los primeros en confiar en encargarme durante mi adolescencia dibujos, retratos con los que inconscientemente y gustosamente realizaba y con los que posteriormente era recompensado con generosas propinas. Fue entonces cuando comencé a dar otra visión a lo que en un futuro podría convertir mi afición en profesión. 

¿Algún artista que considere su icono o al que le gustaría parecerse?

En mis gustos estéticos siempre tengo en mente a varios artistas como Francisco Hollenleiter, Gustavo Bacarisas, Ramón Casas o José García Ramos. Trabajaron en una línea estética y época que llama poderosamente mi atención. Y, cómo no, Murillo, admiro su capacidad de captar la Unción Sagrada que recogen sus retratos y la disciplina que le caracterizaba a la vez que su honestidad.

¿Cómo definiría sus obras?

Mi obra podríamos definirla principalmente por el empleo del óleo y técnicas mixtas, caracterizándose por la elaboración de composiciones muy coloridas, usando tintas planas combinadas con una pintura figurativa de los personajes con un lenguaje rotundo y directo. Presto especial atención por la Pintura Sacra, donde procuro siempre dotar a los personajes de una expresión de piedad y dulzura pero dotándolos a su vez de una notable actualidad. 

¿Algún estilo predilecto?

Uno de los estilos artísticos con que más me identifico es el modernismo, la conjunción de conseguir captar la atención del espectador a través del color y la composición son uno de los paradigmas que más me gusta practicar con mis pinturas.

¿Ha tocado otras artes como la escultura por ejemplo?

La escultura es el campo artístico que más me atrae y que siempre quise perseguir, últimamente me encuentro trabajando en varios proyectos de esculturas como son pequeños Nacimientos realizados en barro. La escultura considero que es una de las ramas más complejas del Arte puesto que se ha de tener conocimientos tanto de dibujo, volumetría, proporción, anatomía, movimiento… pero de las más satisfactorias una vez alcanzados los objetivos.

No es su primer cartel, ¿tiene un significado especial este encargo por ser la Romería de Valme? Además, es la Romería del regreso tras la pandemia…

Este encargo ha supuesto sinceramente uno de los que mayor responsabilidad e ilusión me han supuesto. Ilustrar la Romería de Valme, tan conocida dentro y fuera de la ciudad, es una gran oportunidad que se me otorga desde la Hermandad de poder expresarme artísticamente, una obra que estará viva en la calle, comercios, casas… haciéndose para y por la ciudad de Dos Hermanas.

¿Qué intenta comunicar con esta pintura?

Alegría, desde el primer momento quise que fuese un cartel muy alegre, repleto de color. Nos ha tocado vivir días, meses y años bastante complejos a causa del COVID-19 por lo que volver a la total normalidad, recuperar nuestra cotidianidad y volver a poder celebrar la Romería creo que es motivo más que suficiente de estar alegres de poder nuevamente vivirla y compartirla.

¿Qué técnica ha utilizado?

La técnica empleada en el cartel, como en otras obras anteriores, he continuado con el empleo de acrílico y óleo incorporando una técnica menos común en mi producción como es el spray.

¿Cree que va a gustar a la gente?

Espero poder cumplir las expectativas y haber sabido dar lo mejor de mí, una obra que pasará a formar parte de una sobresaliente pinacoteca cartelística que atesora la Hermandad. El cartel ha sido estudiado e ideado desde un lenguaje contemporáneo aglutinando tradición, vanguardia y devoción. Estoy seguro, no dejará indiferente. Deseo que guste y el pueblo de Dos Hermanas se identifique con él.

¿Nos puede adelantar algún detalle de la obra?

Será un cartel donde destaque con fuerza la tipografía, el color y la presencia rotunda de la Santísima Virgen. Estará muy presente la flor rizada, con motivo de los 100 años que en esta Romería se cumplen adornando las carretas. Un cartel ideado para ser reconocido a simple vista por su fuerza compositiva y colorista. 

¿Algún proyecto de futuro?

De cara al futuro se presentan proyectos ilusionantes de los cuales aún no podemos hasta la fecha contar, pero de los que espero sean bien acogidos por el público con ilusión. En poco tiempo tendrá lugar una Exposición Colectiva por el 75 Aniversario de la Hermandad de los Javieres de Sevilla, comisariada por el historiador don Manuel Jesús Roldán en la sede del Círculo Mercantil y que será sin duda un gran portal de Arte actual que dará positivamente mucho que hablar. En ella tendré la oportunidad de poder participar junto a muchos y buenos compañeros.

Ricardo Gil confía en que su cartel de la Romería cumpla las expectativas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa Copa del Rey visita Dos Hermanas
Artículo siguienteEn construcción una nueva plaza pública en el centro de la ciudad