Apuntes sobre la Hermandad de La Amargura en los años cincuenta (y II)

0
Amargura

En las juntas de las cofradías nazarenas ha habido siempre obreros y burgueses

Continuamos esta semana la historia de la Hermandad de la Amargura, que hoy es una de las más importantes y conocidas cofradías nazarenas, sobre todo por el gran apego que el pueblo llano muestra hacia ella.

Y ahora iremos a un tema que consideramos asaz interesante como es la composición social de la cofradía. En la revista de 1953 nos recalca mucho que era una cofradía fundada por obreros, ni mucho menos por las elites burguesas del pueblo, El director espiritual era el párroco el tan llorado don José Ruiz Mantero; la camarera de honor la acaudalada María Gómez Valera, ya mencionada, mujer, como hemos dicho, de Joaquín Pérez-Tinao López: el hermano mayor José Caro Arias –padre del que fue eximio nazareno y colaborador de este periódico José Luis Caro Benitez-, el teniente de hermano mayor no era precisamente un obrero sino un almacenista de aceitunas José López González, hijo del también almacenista Francisco López Gómez y hermano mayor que fue de la Sacramental y de Santa Ana y padre de la flamante pregonera de este año de Semana Santa Ana López Jurado; el cargo de mayordomo recaía en Antonio Montiel Vega, que fue un puntal cuando sobrevinieron los malos tiempos para la cofradía; el secretario era Manuel González Carballido; el vicesecretario Manuel Zamudio González, que era primo hermano de José López González; el tesorero don Juan Martín Rodríguez; el prioste primero Manuel González García; el prioste segundo Francisco Díaz Vázquez; el diputado de insignias José Gandullo; el diputado de gobierno José Rodríguez Varela; los diputados de orden Ángel Almazán Romás; Manuel Osuna Pabón y Manuel Hervás Díaz y, para finalizar, los vocales Francisco Fernández Ramos, Manuel Poto Cañada, Manuel Alcoser (sic), Manuel Muñoz Rivas, José Gómez Sánchez, José Rubio Arias, Antonio Martín García, Antonio Román Sánchez, Eliseo Ruiz Santo y Antonio Gómez. La mayoría eran obreros relacionados con la aceituna y la tonelería.

Pero también nos interesa reseñar que la corporación estaba establecida en su Capilla del Cerro Blanco. Este año que analizamos haría el siguiente itinerario: Cerro Blanco, José Fornet, Oviedo, Conde Ibarra –partes las cuatro de Real Utrera,- realizaría su estación en la Parroquia Mayor y Más Antigua de Santa María Magdalena y seguiría por General Franco –hoy Canónigo-, Cervantes, Segismundo Moret –hoy Lope de Vega-, Héroes de Toledo -hoy Botica-, Plaza Menéndez y Pelayo –la popular Plazoleta que hoy los postmodernos llaman de Valme puede que con mística inspiración-, Antonia Díaz, Pedro Parias –hoy Romera-, Plaza Ramón y Cajal –hoy Plaza del Emigrante- San Sebastián y Brasil al templo. Vemos que se omiten las calles Francisco Díaz -hoy Melliza-, Santa María Magdalena –la vieja calle de la Marea- por las que por fuerza tuvo que pasar aunque fuera por un pequeño tramo.

Y acabamos ya este leve trabajo sobre una cofradía popular y populosa, santo y seña de barrios tan populares como el Cerro Blanco, el Chaparral, la Costa del Sol e Ibarburu, encuadrados dentro de la moderna feligresía del Divino

Y sólo vamos a hacer una consideración. Las juntas de las cofradías nazarenas las han formado históricamente personas de muy diversos estamentos y clases. Si es verdad que en Dos Hermanas el cargo de hermano mayor lo ha acaparado en muchas la vieja burguesía como ya hemos dicho en muchas ocasiones. En la revista de Semana Santa de este año encontramos los siguientes señores ostentado el cargo de hermano mayor. En la Borriquita lo ocupaba el joven Luis Alcántara López, siendo el hermano mayor honorario el príncipe Adán Carlos Czartorisky y Borbón-Dos Sicilias, hijo de la Infanta Dolores de Borbón-Dos Sicilias y Orleans y el príncipe polaco José Augusto Pío Czartorisky. El joven Adán es primo hermano por el lado más corto del rey Juan Carlos I. Al Cautivo lo regía don Carlos Chías Ossorio, segundo esposo de doña Dolores y padrastro de Adán Carlos. En Oración en el Huerto eran hermanos mayores honorarios el padre Serafín del Río y don José María Gómez Claro, que había sido alcalde de la villa por el Partido Radical entre 1934 y1936, padre del periodista José María Gómez Sánchez y del sacerdote don Manuel Gómez Sánchez. El hermano mayor efectivo era el acaudalado almacenista de aceitunas Fernando León Cruz.

En Vera-Cruz eran hermanos mayores honorarios el príncipe Adán –que se vestía de nazareno- y que siempre se ha considerado ante todo hermano de Vera-Cruz, el alcalde don Fernando Fernández Martínez, el rico empresario Alberto García García, natural de Aldeanueva del Camino –Cáceres- y cuñado del también rico Eusebio González Martín, natural de Puerto de Béjar –Salamanca-, e Ignacio Villalonga Marín. El hermano mayor efectivo era el también acaudalado almacenista Antonio León Cruz, hermano del mencionado hermano mayor de la Oración en el Huerto.

En Gran Poder los hermanos mayores honorarios eran el rico almacenista de aceitunas Antonio Lissen Hidalgo y el teniente hermano mayor honorario el farmacéutico don Luis Romero Encinas. El cargo de hermano mayor lo ostentaba Diego Santana Bautista, el cual había salvado la imagen del Gran Poder cuando las turbas asaltaron Santa María Magdalena, siendo llevado el Señor a la casa de su camarera Manuela Ezquerra en los Jardines y la Virgen a la de la suya Carmen Márquez Palacios en la calle Real Sevilla.

De la Amargura era el hermano mayor el tan citado Arias y, por último, en el Santo Entierro era hermano mayor honorario el cura don José Ruiz Mantero y hermano mayor efectivo el farmacéutico don Manuel Carballido Gómez, casado que estaba con la aristócrata utrerana Dolores de la Cuadra Irizar, toda una señora, perteneciente a una de las familias del empíreo de la sociedad de la cercana ciudad de Utrera.

En fin, si analizamos con detalles las juntas, vemos lo que sostenemos: en las cofradías y, muy especialmente, en sus juntas formaban hermanos de todas las clases sociales, unidos, como no, en el culto y veneración de sus Sagradas Imágenes y en el auxilio de los pobres y necesitados. Este aserto creemos que también sirve para la actualidad.

Print Friendly, PDF & Email