Javier Conesa López, toda una vida vinculada al deporte

0
149
Javier Conesa

“El deporte en la ciudad de Dos Hermanas goza de una extraordinaria salud”

Javier Conesa López ha trabajado durante 37 años para el deporte nazareno. Comenzó como socorrista y monitor de natación en el Polideportivo de Ramón y Cajal y se acaba de jubilar como gerente de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Murciano de nacimiento llegó a Dos Hermanas con unos 8 años.

¿Cuándo comienza su vinculación al deporte?
En el Colegio de Los Frailes comenzó mi educación y mi vida deportiva. Hacía natación y empecé a jugar al fútbol. Después, en Los Frailes, se fundó el Club de Baloncesto. Vivíamos en el campo. Mi padre nos hizo una canasta y jugábamos mis hermanos y mis primos. Con la categoría cadete, ya con ficha federativa, jugábamos en la calle Botica en un almacén de aceitunas y en la plaza del Arenal con unas canastas portátiles. En 1971 se inaugura el ‘Poli’ -Ramón y Cajal- con pista de baloncesto. También íbamos a Chapina a jugar algunos partidos.

¿Cuándo empieza a trabajar para el Ayuntamiento?
Con 17 años comencé trabajando como socorrista y monitor de natación en la piscina del Polideportivo. Ahí estuve tres o cuatro veranos. Con 26 años saqué la plaza de Director-gerente de Instalaciones Deportivas, pasando al mundo de la gestión deportiva. En 1980/81 se había puesto en marcha el Patronato Municipal de Deportes y yo empecé a trabajar en 1983. En 1987, siendo Zurita Concejal de Deportes, se crea el puesto de gerente donde he permanecido hasta mi jubilación.

¿Cómo ha evolucionado el deporte en Dos Hermanas?
En 1971, Dos Hermanas contaba con un complejo deportivo pequeño, con un presupuesto de un millón de las entonces pesetas. De ahí hemos pasado a tener 11 complejos deportivos, piscinas cubiertas, pistas de atletismo… con un presupuesto ordinario y para inversiones que ronda los 6-7 millones de euros anuales. De dos personas más un administrativo y unos cinco o seis monitores, hoy el equipo técnico está compuesto por unas 20 personas y más de 300 monitores. Hoy día hay haciendo deporte municipal entre 30.000 y 35.000 personas a las que hay que sumar los deportistas de los clubes. Es un volumen impresionante. El deporte goza de una extraordinaria salud en Dos Hermanas. He tenido la oportunidad de gestionar toda esta evolución, afortunadamente, con mucho apoyo de los políticos que me han acompañado en estos 37 años. Siempre hemos pretendido acercar el deporte a la población en general, hacerlo popular, asequible a todo el mundo. Hemos pretendido que el deporte sea un derecho de la ciudadanía, una necesidad, no sólo física, si no relacionada con la salud.

Javier Conesa se ha marcado como objetivo caminar y dedicar más tiempo a la música y a la lectura. Quiere estudiar inglés y guitarra en la Universidad Popular y dedicará parte de su tiempo a la Asociación de Voluntarios del Deporte y al Club de Pádel.

Retos de futuro en la delegación

Javier Conesa adelanta que la Delegación de Deportes cuenta con diferentes retos, entre ellos, “cómo gestionar 15 campos de fútbol de césped artificial con los clubes deportivos desde un punto de vista público para que tenga acceso toda la ciudadanía” ó mantener “un modelo de gestión que de posibilidades a todas las personas: abierto, que colabore con los clubes y empresas privadas, donde el deporte público marque la pauta de cómo definir la política deportiva”. “Estoy convencido de que el equipo de la Delegación de Deportes y su responsable política, Victoria, afrontarán estos retos fácilmente”.

Print Friendly, PDF & Email